El 75% de las exportaciones regionales se mueve por camión

L.G.E.
-

La consejera de Economía señala que es uno de los puntos clave en los que hay que trabajar para reducir la huella de carbón

Patricia Franco departe con Jerome Flint, de WeConnect International - Foto: David Esteban Gonzalez

A Castilla-La Mancha le interesa exportar. Con los productos que vende al extranjero las empresas de la región facturaron el año pasado casi 10.000 millones de euros. Pero estas operaciones tienen también su coste en contaminación. Por eso 250 profesionales del ámbito del comercio exterior se han dado cita hoy en Toledo en el Foro de Internacionalización Sostenible, organizado por el Instituto de Promoción Exterior de la Junta, el IPEX, y que ha contado con la colaboración de WeConnect International. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que es importante abordar "cómo afecta el transporte y la reducción de la huella de carbono de nuestras exportaciones". Señaló que más del 95 por ciento de las exportaciones dependen de dos medios, con un 15 por ciento de transporte marítimo y más del 75 por ciento de terrestre, "que además ha cogido mayor peso". Patricia Franco subrayó que toca ver "cómo trabajamos para reducir la huella del carbono". También incidió en que es fundamental "acortar las cadenas de suministros" con el mismo objetivo de aminorar la contaminación. "Son dos asignaturas que nos podemos poner en la mesa", expuso.

La consejera defendió que la mirada de la sostenibilidad debe ser integral: "económica, social, medioambiental, pero también de igualdad". Por eso defendió que en Castilla-La Mancha hay un programa de 'Internacionaliza Mujer', en la que ya han participado 44 empresas en el ámbito de la formación, networking (trabajo en red) y certificación. Ahora está abierta la convocatoria para este 2024. "Desde que decidí emprender mi actividad en el mundo de la internacionalización he tenido que sufrir la permanente ruptura de los techos de cristal", contó Patricia Franco a título personal.

Además hizo una alusión a los resultados de las últimas elecciones europeas, pues todo afecta. "Estamos en un momento de muchísimo cambio", reconoció, "a nivel europeo las elecciones amenazan con la entrada de nuevos partidos quizá no tan europeístas como necesitamos para afrontar los objetivos sostenibles de 2030".