Creatividad, confianza e ilusión, fundamentales para emprender

Leticia G. Colao
-

Las VII Jornadas de Emprendimiento y Creatividad del IES Ribera del Tajo fomentan el emprendimiento como una importante opción de acceso al mercado laboral

Creatividad, confianza e ilusión, fundamentales para emprender - Foto: L.T.

Incentivar en los jóvenes la actitud emprendedora como un importante acceso al mercado laboral y dotarles de herramientas para ello es el fin principal de las Jornadas de  Emprendimiento y Creatividad del IES Ribera del Tajo, que hoy ha celebrado su VII edición. Con la experiencia de expertos y emprendedores de Talavera y comarca, se animó a los futuros profesionales a pensar en el emprendimiento como una entrada digna y adecuada al empleo, donde el talento y la innovación serán claves para obtener los mejores resultados.

El alcalde, José Julián Gregorio,  y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, inauguraron la jornada junto al director del Ribera del Tajo, Andrés de las Heras; Santiago Gutiérrez, Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Echeverría, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y Jacinto Rodríguez Cuesta, Jefe del Servicio Académico de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que los futuros emprendedores, que ayudarán a fortalecer la economía local y con ella, la española, reúnan una serie de características que además les ayudarán en su trayectoria profesional: Creatividad, ingenio, pasión, ilusión, confianza y receptividad serán inherentes a los profesionales que pongan en marcha una idea de negocio, indicó el responsable del Gobierno regional, Rodríguez Cuesta.  

«Innovar ya no es una opción, es una exigencia», añadió el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, quien destacó además la necesidad de una mejor formación, inversión y escalabilidad, nuevo término que responde a la capacidad para crecer y adaptarse a los cambios.

Desde la UCLM, Gutiérrez Broncano recordó que «arriesgar» es otro concepto básico a la hora de decidirse por emprender, y que junto al riesgo «va siempre el aprendizaje». Por su parte, Joaquín Echevarría, director de la Cámara de Comercio, recordó el apoyo que desde instituciones como la Cámara se presta a los que se decanten por crear su propia empresa.  

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, animó a los alumnos a que no se rindan, a pesar de los traspiés que puede generar la vida profesional, y que mantengan la ilusión pese a todo. «El futuro es vuestro», indicó.

«Espero que aprovechéis estas jornadas para poner en marcha alguna idea empresarial que tengáis o para integraros en alguna empresa que os guste», añadió Gregorio, quien destacó que el emprendimiento «es uno de los elementos fundamentales para conseguir que la riqueza acuda a nuestras ciudades». Así, indicó que son los jóvenes los que tienen un mayor espíritu de emprendimiento. «Vosotros sois los que estáis más preparados y los que tenéis las ideas más innovadoras», indicó, además de subrayar la importancia del trabajo en equipo.

Los jóvenes, de los institutos Ribera del Tajo, Puerta de Cuartos y San Isidro, aprendieron con una mesa de emprendimiento sobre la trayectoria a recorrer para emprender desde perfiles y negocios muy diferentes; y una ponencia de Carlos Rueda Galán, CEO de la empresa Escudo Web Software.

Centro de excelencia. El IES Ribera del Tajo ha sido seleccionado para formar parte de la red estatal de centros de excelencia de FP 2023 del Ministerio de Educación y FP (MEFP), en este caso enmarcado en el sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, destacando su «orgullo» como antiguo profesor del centro.

El Ministerio otorga 1 millón de euros al instituto talaverano para reforzar la nueva FP y apostar por la innovación y la investigación aplicada.