Reforma exprés en el parque de bomberos de Santa Olalla

J.Moreno
-

La Diputación adjudica por 636.174 euros el arreglo de las instalaciones del Consorcio, inauguradas en 2005. La última fase del parque de Villarrubia retrasará la apertura al verano de 2024

Reforma exprés en el parque de bomberos de Santa Olalla

La Diputación Provincial adjudicó el pasado 20 de octubre la reforma integral del parque de bomberos de Santa Olalla, inaugurado en el año 2005. El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, detalló ayer en rueda de prensa que los trabajos por el uso durante 18 años estarán terminados antes del inicio de 2024. La empresa Constructora Molina e Hijos ha ganado la licitación por un importe de 636.714 euros, a la que se presentaron cuatro propuestas.

«Se actuará tanto en los espacios como en las instalaciones mejorando la envolvente y las estancias interiores, cuyo máximo aprovechamiento de los espacios redundará en mejoras condiciones de habitabilidad de los trabajadores», explicó el representante de la Diputación. Entre otras funciones del parque, atiende numerosos avisos de accidentes en la A-5.

Los bomberos del Consorcio acuden a las emergencias de todos los municipios de la provincia, excepto Toledo, que mantiene su propio equipo. Sánchez informaba de la modernización de los vehículos contra incendios con la incorporación de dos autobombas rurales pesadas, con un desembolso de 625.000 euros. Las máquinas estarán a disposición del personal desde noviembre. Asimismo, resaltó el inicio del procedimiento de licitación de cuatro vehículos ligeros, con una inversión total de 200.000 euros.

Sánchez compareció en rueda de prensa tras la constitución, el 20 de octubre, de todos los órganos del Cpeis. Junto a él, estuvieron el gerente del Consorcio, Ángel Galán, y el oficial director técnico, Miguel Ángel Laguna, para dar cuenta de la inversión mencionada de 1.875.000 euros. Sobre esta cantidad, afirmó: «Mejorará las instalaciones y reforzará la flota de vehículos destinadas a atender los sucesos y emergencias que se produzcan en la provincia, convencidos como estamos que invertir en seguridad es invertir en futuro, progreso y desarrollo».

En este sentido, el representante del Cpeis detalló que comenzará en breve unos procesos de promoción interna de las categorías de suboficial, sargento y cabo, así como la convocatoria de nuevas plazas de bombero-conductor, para cubrir las plazas vacantes y reforzar el personal del parque de Illescas durante el año 2024.

La plantilla de los bomberos del Consorcio está formada por 275 bomberos distribuidos en ocho parques comarcales; Belvís de la Jara, Illescas, Orgaz, Santa Olalla, Toledo, Talavera, Villacañas y Villarrubia de Santiago, este último aún sin abrir y con el que quedará completado el mapa de parques contra incendios de la provincia. Los agentes provinciales han efectuado este año 2023 una media de 250 actuaciones al mes.

Por otro lado, el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, informó de que el parque en construcción de Villarrubia de Santiago precisa de unas obras de acceso y pavimentación en esta fase final, que afecta también al enlace con la N-400 y al entronque en última instancia con la A-40, la vía principal que comunica la Mesa de Ocaña. En este sentido, los trabajos están en fase de licitación por un importe de 400.000 euros.

Los trabajos en esta última fase del parque de Villarrubia de Santiago comenzarán a principios de año y se prolongarán hasta el verano. El parón por la covid-19 afectó al desarrollo de los inicios de las obras. En este sentido, en septiembre de 2020, estaban ejecutadas en un 40 por ciento, tal y como detalló entonces el expresidente Álvaro Gutiérrez. El anterior gobierno provincial calculó en un principio que el parque iba a estar operativo en la primavera de 2022. Después, retrasó la apertura a finales de 2022 o principios de 2023.

El edificio de Villarrubia de Santiago, que tiene 29 agentes asignados, tendrá una superficie total de 1.263 metros cuadrados e incluirá una nave y dependencias administrativas distribuidas en dos plantas.

El parque de la Mesa de Ocaña dará servicio a 14 municipios de toda la comarca, lo que supone un área de 1.500 kilómetros cuadrados y la atención a 43.851 habitantes.