Toledo tendrá 6 meses un refuerzo en las cláusulas abusivas

M.G
-

La Comisión Permanente del CGPJ acuerda mantener la medida en Toledo hasta finales de año debido a la carga de trabajo derivada de estos asuntos. El año pasado se ingresaron 1.639 cláusulas abusivas en 2022

El Palacio de Justicia de Toledo - Foto: David Pérez

En el partido judicial de Toledo, que se circunscribe a la capital, estaban esperando desde hace días que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)se pronunciara para saber si uno de sus juzgados seguirá dentro del plan de refuerzo del Ministerio de Justicia para sacar adelante la gran cantidad de asuntos relacionados con las cláusulas abusivas derivadas de las hipotecas. En principio, el juzgado número 8 llevaba esta materia, pero con la separación de jurisdicciones, recayó en el número 5, cuyo plazo expiraba el 30 de junio, si bien, el CGPJ acaba de anunciar que dispondrá de este apoyo hasta finales de año.

La Comisión Permanente del CGPJ acordó el pasado jueves prorrogar durante seis meses el plan de especialización, que Justicia puso en marcha en 2017 ante la avalancha de cláusulas suelo primero, y las abusivas más tarde, en seis órganos judiciales en los que vencía la medida, San Cristóbal de la Laguna, Barcelona, Toledo, Castellón, Vitoria y San Sebastián. 

El plan de refuerzo se va renovando cada seis meses en función de las necesidades de los juzgados. En estos momentos, las cifras de entrada de asuntos de cláusulas abusivas siguen siendo altas, aunque no tan disparadas como en los últimos ejercicios, y la ayuda extra en los órganos judiciales ha sido fundamental para aumentar la tasa de resolución y rebajar la pendencia. También es cierto que la jurisprudencia está creciendo en relación a estos asuntos, dado que el Tribunal Supremo ha emitido ya un buen número de sentencias en los últimos años, al igual que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya se pronunció en mayo de 2022 avalando la devolución íntegra de las cláusulas abusivas.

En principio, Toledo sigue figurando en primera línea para la Comisión Permanente, que se reunió en diciembre de 2022 para lanzar el último acuerdo y dio por concluido el plan en seis juzgados y lo prorrogó en otros dieciséis con vencimiento al 30 de junio de 2023 para siete de ellos y el 31 de diciembre para los nueve restantes. 

En el caso del juzgado número 5 de Toledo, que llevaba la materia de violencia de género antes de la separación de jurisdicciones, llevará en exclusiva los asuntos de cláusulas suelo que entran con frecuencia en los juzgados de la capital. La decisión también se ha tomado en base al informe de la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia de Castilla-La-Mancha (TSJCM), al que le preocupa desde hace años la sobrecarga en los juzgados de Toledo de estos asuntos y de otros de otras jurisdicciones muy saturadas por falta de medios personales y materiales.

Al respecto, el alto tribunal ya llamó la atención sobre esta problemática en su memoria del año 2021 debido a que la incidencia de esta materia también desborda el trabajo en la Audiencia Provincial desde hace años.

Las cifras. Los últimos datos publicados por el CGPJ indican que el juzgado de Toledo acumuló 1.639 asuntos el año pasado, un 0,86% menos que en 2021, que a su vez asumió un 12% de asuntos más que en el año 2020. 

Pese a todo, las cifras ya van siendo más modestas que las de 2018 y 2019, con 10.500 y 6.637 demandas de cláusulas abusivas en los órganos judiciales de Toledo. Además, la excesiva entrada de este tipo de asuntos también  ha generado a lo largo de los años una mayor pendencia en distintos momento y ha repercutido directamente a la actividad de la Audiencia Provincial, que ha tenido que soportar la entrada de más de un millar de asuntos de esta naturaleza al año, produciendo una sobrecarga notable. 

De hecho, el propio presidente de la Audiencia de Toledo, Juan Ramón Brigidano, puso de manifiesto el año pasado que de cada tres asuntos civiles que llegaban, dos son cláusulas abusivas, lo que obliga a los magistrados a trabajar de manera que el resto de la materia no sufra retrasos.

En estos momentos, las cláusulas suelo siguen entrando al juzgado número 5 de la capital con el agravante de que la actual huelga de funcionarios también está suspendiendo y aplazando numerosos juicios sobre estos asuntos, lo que, sin duda, está afectando a la actividad a pesar de la agilidad y de los magistrados y del plan de refuerzo. Sin duda, esta situación se traducirá en las próximas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.