El Consistorio trasladará el 'skate park' de Valparaíso

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos 'Río Chico' propone que, cuando acaben las obras de la cubierta del centro cívico, se instale en la sala que actualmente tiene goteras una pequeña biblioteca o sala multiusos

El Consistorio trasladará el ‘skate park’ de Valparaíso - Foto: Yolanda Redondo

El equipo de Gobierno municipal se ha comprometido con Río Chico a aportar en el próximo Consejo de Participación del Distrito Norte del mes de marzo un proyecto para el esperado traslado de la zona de ‘skate park’. Este jueves, la Asociación de Vecinos volvía a poner sobre la mesa esta propuesta que, recordó su portavoz, Estrella Plaza, era una promesa electoral de la alcaldesa, Milagros Tolón.

La propuesta de Río Chico pasa por el traslado del ‘skate park’ y de la zona de gimnasio de mayores a la zona de la iglesia y su sustitución por columpios para niños. Recuerda Plaza que se trata de una cuestión de seguridad. En este espacio, a la postre, terminan juntándose los niños pequeños, que allí tienen un área, con los mayores con sus patines. De forma que ha habido ya algunos accidentes, golpes de los pequeños con las esquinas del skate, pero también con caídas de los mayores sobre los más pequeños. De ahí la idea de dejar el parque enfocado únicamente a los más pequeños.

El compromiso de la presidenta del Distrito, la socialista María del Mar Álvarez fue llevar al próximo Consejo el presupuesto del coste de dicho traslado. El objetivo es estudiar entre todos  cuándo se puede llevar a cabo y si se hace toda la actuación de una vez, o por fases. Hay que tener en cuenta que no solo se trata del traslado, sino que también habrá que acondicionar la zona cercana a la parroquia donde se van a llevar estas actividades.

Otras reivindicaciones. En realidad, la primera moción vecinal había solicitado el arreglo y sustitución del acerado roto, así como la limpieza de basura y malas hierbas en los barrios de La Legua y Valparaíso.

La respuesta municipal es que todas estas actuaciones se van a desarrollar a partir de marzo, con los trabajadores de los Planes de Empleo, a través de su módulo de Jardinería. La Asociación de Vecinos ya ha mandado al Ayuntamiento fotos y la ubicación de las aceras rotas y está a la espera de que se arreglen, dado que se trata de una petición que se ha elevado ya en otros consejos anteriores. De igual forma, Plaza se quejó del mal estado y poco mantenimiento del barrio.

La tercera petición de Río Chico es que se dote al centro social de Valparaíso de una biblioteca o sala de actividades. Para ello, propone que se arregle una sala que, a día de hoy, está sin usar debido a la gotera.

El Ayuntamiento apuntó que lo primero es arreglar la cubierta, actuación que, según parece, se van a adjudicar ya en dos o tres semanas, por lo que las obras no tardarán mucho en ponerse en marcha. Después, la idea es acondicionar esta ‘sala dos’ con estanterías para que sea una sala polivalente para actividades.

Álvarez no vio mala idea la creación de la biblioteca pero lo que parece que no le agradó tanto fue la idea de tener que poner allí personal, dado que la Asociación de Vecinos no puede hacer cargo, por lo que la propuesta que quedó sobre la mesa fue la sala polivalente.