Montserrat Martí Caballé se vuelca con Cáritas

J. Monroy
-

La soprano vuelve a Toledo el día 19 para un concierto benéfico en la Catedral Primada junto a la actriz María Galiana, el pianista Víctor Carbajo y el barítono Luis Santana

Montserrat Martí Caballé. - Foto: Rubén Serrallé

Será ya la cuarta o la quinta vez que la soprano Montserrat Martí Caballé canta en la Catedral Primada de Toledo por una causa benéfica, ha perdido la cuenta, confiesa, aunque vuelve ya como una tradición navideña más «y porque estoy como en casa».

Martí Caballé participará el próximo 19 de diciembre en el concierto solidario 100 Navidades de la mano de la Virgen del Sagrario, que organiza en la Catedral La Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario con el fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana de Toledo, en concreto, para la adquisición de alimentos.

Junto a Martí Caballé estarán una de las actrices de moda del momento tras el fin de Cuéntame, María Galiana, el pianista Víctor Carbajo y el barítono Luis Santana, otro habitual en estos conciertos benéficos en la Primada. De hecho la llegada de la soprano al magno escenario toledano fue de la mano de Santana «y desde el primer momento me sentí muy muy acogida».

En realidad este tipo de actos benéficos organizados por la Esclavitud del Sagrario, explica Santana, vienen de lejos y tienen su origen en la escritora y periodista Paloma Gómez Borrero, prima de Marisa Martínez. El barítono hizo varios conciertos benéficos con Gómez Borrero por toda España y de la mano de Marisa llegaron a Toledo, donde iniciaron una serie de actuaciones en la Catedral, que han continuado incluso después de la muerte de la periodista. De su mano llegaron, entre otros, Emilio Gutiérrez Caba, Luis del Olmo, Cecilia Lavilla Berganza y al final, Montserrat Martí, que repite este año junto a 'Herminia' de Cuéntame, María Galiana.

Martí Caballé recuerda que los anteriores conciertos en la Catedral han sido «maravillosos», para ella, «un broche antes de la Navidad, de echar la casa por la ventana». Así que está encantada del «lujo» de volver a la Primada, aunque, bromea, sabe que tendrá que acudir con un buen abrigo. Sabe que el público volverá a responder y después volverá a tener un rato para cenar y disfrutar de la ciudad de la mano del Cabildo, «es como volver a casa porque te sientes como en familia».

En el mismo cariñoso, Santana se confiesa «muy toledano», porque después de tantos conciertos, «me encanta Toledo, me encanta la Catedral Primada y es un lujazo poder cantar ahí».

El repertorio de este martes no está cerrado del todo, aunque se compondrá en primer lugar de música sacra, para continuar con temas navideños, un popurrí de villancicos para cerrar, que normalmente acaba cantando todo el templo junto a los intérpretes.

Más conciertos. Martí Caballé mamó en realidad la música benéfica desde muy pequeña. Recuerda con orgullo con conciertos de su madre «que eran benéficos de verdad». Actuó incluso en lugares que no se han publicitado para poder ayudar de manera personal «y a lo mejor no ha querido ir a hacerse la foto, pero sí que ha ido a cantar a sitios remotos, donde ha habido desgracias, donde ha habido terremotos, o hasta en conflictos de guerra, como embajadora de la Unesco de Buena Voluntad». «Si tienes la suerte de que tu trabajo además sirve para ayudar, no solo para entretener, hay que hacerlo», apunta Martí Caballé emulando a su madre. Y como no podía ser de otra manera, tendrá varios conciertos benéficos a partir del día 10, una vez concluidos sus compromisos contractuales. Confía en Santana para ir a unos y otros.

Desde que naciera su hija hace doce años, Montserrat Martí Caballé dejó un tanto a un lado la ópera, para hacer unos recitales que les permitiera a ambas estar más tiempo juntas. Sabe que es algo que quizás en unos años vuelva a las grandes funciones, pero de momento continúa con los «conciertos exprés» de ir y volver casi cada día, utilizando mucho el tren, y tratar de perderse lo menos posible.

Trabajo no la falta. Ya tiene muchas fechas cerradas del próximo año, incluido un viaje a partir de abril por Sudamérica, como el del pasado año, aunque esta vez irá con música española, con cuatro bailarines.

Habrá que ver si el año que viene repite Martí Caballé o se da un gustazo. Lo que está claro, apunta Santana, es que seguro que hay otro concierto benéfico en la Catedral por estas fechas «porque es un concierto ya clásico, un concierto de Navidad que para nosotros es muy importante».