Zelenski aprovecha su visita a Europa para exigir más armas

Agencias
-

El líder ucraniano viaja a Londres y París para agradecer a los aliados la ayuda recibida hasta ahora, aunque insiste en la entrega de cazas de combate para terminar cuanto antes la guerra

Por primera vez desde que estalló la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó en la mañana de ayer primero al Reino Unido y, ya por la tarde, a París para agradecer la ayuda recibida hasta ahora de los aliados, aunque insistió en pedir aviones de combate modernos para terminar cuanto antes la guerra.

El mandatario, que reconoció a Londres como su segundo mayor donante después de Washington, aprovechó su visita para pronunciar un simbólico discurso en Westminster Hall, la antesala del Parlamento británico, durante el que entregó al presidente de la Cámara de los Comunes un casco de piloto con el texto grabado: «Tenemos la libertad, entregadnos alas para protegerla».

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a Zelenski, de su «determinación para acompañarle hasta la victoria» sobre la invasión rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz (d), recibieron a Zelenski en el Elíseo.El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz (d), recibieron a Zelenski en el Elíseo. - Foto: Reuters«Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes», afirmó Macron junto con Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en una declaración a la prensa antes de una cena de trabajo conjunta en el Palacio del Elílseo.

«Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra. Rusia no puede ni debe ganarla», añadió Macron antes de la reunión en la que también se discutirá el ritmo de los envíos de armamento moderno a Kiev.

Asimismo, el Reino Unido no ha decidido todavía si entregará los aviones reclamados, aunque sí quiso dar un «primer paso» hacia esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN, tal y como anunció durante la jornada el primer ministro británico, Rishi Sunak. «Todas las opciones están sobre la mesa», aseguró el jefe del Gobierno.

Al respecto, Sunak puso en valor la ayuda que ha mandado hasta ahora su Ejecutivo, que ha dedicado 2.600 millones de euros a asistencia militar a Kiev, y no descartó un futuro envío de aviones, aunque recalcó que se trata de una posible solución a distancia.

En el corto plazo, recalcó el premier, Ucrania necesita carros de combate y misiles de largo alcance para hacer frente al avance ruso. El líder británico avanzó que la flota de 14 tanques Challenger 2 que ya ha anunciado Londres estarán a disposición de Zelenski el mes próximo y aseguró que el respaldo del Reino Unido no flaqueará.

«Después de todo, tú mismo me dijiste que la unidad internacional es vuestra mayor arma. Puedes estar seguro de que cumpliremos con eso, no solo ahora, sino en el futuro», le dijo Sunak a su homólogo. 

De hecho, ambos mandatarios firmaron una «declaración de unidad» en la que constataron que la guerra iniciada por el Kremlin es «una agresión contra la seguridad de Europa», al tiempo que escenificaron la voluntad de que Londres y Kiev continúen siendo «los más comprometidos aliados».

Durante su visita, Zelenski también fue recibido en el Palacio de Buckingham por el rey Carlos III, que le trasladó su «preocupación» por la situación.

Cumbre en Bruselas. Los encuentros tuvieron lugar un día antes de que Zelenski acuda hoy al Parlamento Europeo, en Bruselas, donde se va a celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

La guerra volverá a centrar parte del debate, donde se prevé que algunos líderes subrayen la necesidad de darle a Kiev los aviones que reclama.