La mitad de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad

Á. de la Paz
-

Los enfermos critican la disparidad de tecnologías para el tratamiento según la región de residencia, mientras los especialistas insisten en la importancia de los hábitos preventivos

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo conmemora el Día Mundial de la Diabetes con un llamamiento en favor del diagnóstico temprano y la petición de unas mismas condiciones para el tratamiento de la enfermedad en el conjunto del país. El manifiesto leído en la plaza del Ayuntamiento por representantes de la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) apunta a la «importancia de la prevención» y señala a los hábitos de vida saludables como una barrera frente a la dolencia y una de las respuestas más eficaces cuando se ha hecho presente.

La campaña No des la espalda a la diabetes tiene como premisa la de «incidir» en los factores que pueden desencadenar una dolencia que afecta, aproximadamente, a uno de cada siete españoles. «Conocer los riesgos es conocer la respuesta», es el eslogan con que las diferentes asociaciones que abordan esta problemática la visibilizan. «El lema elegido no ha podido ser más acertado», asegura José Ramón García Izquierdo, presidente de Adito. 

La estadística refleja una prevalencia en la población española del 14,8% en esta enfermedad. Al mismo tiempo, «una de cada dos personas desconoce que puede padecerla», detalla el manifiesto leído. La prevención emerge como la mejor fórmula para evitar más casos. El cuidado de la dieta y la «práctica regular de cualquier actividad física» son los dos pilares que deben sostener un estilo de vida  

El colectivo, además, reivindica una «correcta y completa educación» sobre un enfermedad que por su alto grado de incidencia en la población genera un alto coste social. «Ninguna enfermedad crónica conlleva una actuación de autocuidado de tanta importancia», subrayan.

Al mismo tiempo, reclaman «equidad nacional» para la atención a la diabetes. La asociación provincial lamenta la existencia de «discriminación por razón geográfica», una brecha que surge a partir de la descentralización de la competencia sanitaria. Entre las comunidades autónomas se observan «diferencias en las tecnologías para tratamiento», una divergencia que redunda en que no todos los pacientes dispongan de los mismos medios para afrontar una dolencia que les acompaña durante toda su vida.

Quienes padecen diabetes plantean un atención sanitaria «centrada en la cronicidad» que incluye «planes de atención» con la dotación presupuestaria suficiente. Además, remarcan los beneficios de la extensión del servicio de enfermería escolar o para el tratamiento del pie diabético. «Necesitamos recursos equitativos, integrados en la vida del paciente y eficientes».

Adito propone «mayor presencia de los pacientes en la toma de decisiones» que les afectan y un esfuerzo sistémico tanto para «identificar a las personas con riesgo de padecer diabetes» como en  aras de una «mayor inversión en nuevas tecnologías».

La meta para quienes padecen diabetes es la «igualdad social, laboral y educativa», explican. «Aunque vamos eliminando barreras, aún existen muchos casos de exclusión y estigmatización sólo por padecer diabetes».

La edil de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, confirma el respaldo municipal a «todas las iniciativas» en favor de la salud de los ciudadanos y describe a la diabetes como una «causa de pérdida de salud muy importante», una dolencia de la que se hacen «eco las instituciones» para tratar de mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. Otros ediles como Ana Pérez, edil de Cultura, Juan José Alcalde, portavoz del Gobierno municipal, o Carlos Vega, representante del grupo socialista, también participaron del acto.