'Croquembouche', novelas «crujientes y dulces»

Mario Gómez
-

M.M. Ondicol lanza este mes de mayo la primera de las cinco novelas de la serie 'Croquembouche'. La escritora vallisoletana, afincada en Las Ventas de Retamosa, publica así su segunda novela

M.M. Ondicol ya publicó en 2022 su primera novela, y ahora comienza la publicación de la serie ‘Croquembouche’. - Foto: L.T.

Como en tantas otras cosas, la pandemia sirvió para retomar hábitos antiguos. Terminar tareas pendientes, concluir proyectos empezados, retomar hábitos perdidos o terminar de escribir un libro. 

Precisamente esto, terminar de escribir una antigua obra empezada, es lo que realizó María Mercedes Ondicol (Valladolid, 1987). 

'Blackwood: La maldición de un corazón oscuro', sirvió a M.M. Ondicol, para abrirse camino en el mundo editorial con una novela en la que un accidente pone a prueba todo lo que una joven universitaria cree saber de sí misma: sus valores, su orgullo y hasta su propia percepción de la realidad; llegando a límites que jamás hubiera imaginado. Su camino se cruzará con el de Blackwood, el hombre cuyos ecos del pasado le recuerdan cada noche que su tiempo se agota, luchar o resignarse. Luchar, siempre luchar, hasta las últimas consecuencias y a cualquier precio.

Esta primera novela, que es «un viaje en el tiempo desde 2022 a 1715», sirvió a esta escritora afincada en Las Ventas de Retamosa para retomar esta pasión aparcada y comenzar a labrarse un porvenir editorial. Ahora, un año después de esta primera obra, se dispone a presentar este mes de mayo la primera de las cinco novelas que componen la serie 'Croquembouche'.

Cinco novelas, de las que las tres primeras verán la luz en mayo, junio y julio en formato ebook, ambientadas en una Europa inventada de finales del siglo XIX y principios del XX. En ella una joven es enviada al palacio de unos duques para trabajar como institutriz, y donde su tía, pretende que conquiste al hijo de los nobles. Mientras tanto, la joven ávida de financiación para poder desarrollar sus inventos, «pretende obtener los fondos para realizar los prototipos de aeroplanos que tiene en mente».

A ello, hay que sumar otros personajes circunstanciales en los que, bajo una «trama romántica de amor muy puro», van aportando más datos con algo de aventura. Ondicol desliza que el contrato que ha firmado con la actual editorial, marca en cierto modo las líneas y plazos para la elaboración de los textos, por lo que «los lectores podrán encontrar mi estilo, aunque para esta serie no se trata tan en profundidad la temática amorosa como por ejemplo en mi primera novela». Un amor «a fuego lento», como describe la autora, que mantiene continuos guiños a Europa «en un tiempo inventado», y a la época victoriana, «donde todo es mágico sin ser fantástico», con «una referencia clara a la Eurasia de Georges Orwell en 1984».

Esta primera obra que verá la luz este mes de mayo, tendrá el sobre nombre de 'Susurros en la nieve», en la que el príncipe protagonista entrará en una «espiral de autodestrucción de la que no es capaz de salir, y donde los personajes van dando lecciones a la vez que van evolucionando».

De esta forma, esta escritora, dará a luz a esta serie de cinco novelas que bajo el nombre de 'Croquembouche', pretende hacer una analogía con la tarta de origen francés, «crujiente por fuera y dulce por dentro», algo que parece ser lo que el lector encontrará en «una novela romántica 'rellena' de amor».