Los jóvenes debaten sobre los factores que van a afectarles

LT
-

En el caso de Toledo se han centrado sobre los valores de inclusión, diversidad e igualdad que hay que inculcar entre los jóvenes para potenciar más su talento

Los jóvenes debaten sobre los factores que van a afectarles

Se ha celebrado en el  en el Centro Integrado de FP Nº. 1  de Toledo la sexta jornada  'Somos Futuro: Rompiendo barreras: diversidad e inclusión para el futuro del talento joven' en la que han participado cerca de un centenar de escolares cuyas reflexiones van a integrar un libro que en noviembre se presentará ante sus majestades los Reyes de España. 

Organizado por la Cámara de Comercio de Toledo y la Fundación Universidad-Empresa se trata de un convenio de colaboración a nivel nacional en busca del talento joven para impulsar la riqueza del país, de su economía y de sus empresas.

Joaquín Echevarría, director general Cámara de Toledo, indica que con este tipo de proyectos las instituciones que participan buscan aflorar el talento joven de cara a qué las empresas le den visibilidad. Está jornada concreta busca mostrar tres valores: inclusión, diversidad e igualdad que hay que inculcar entre los jóvenes para potenciar más el talento.

Opina que en la educación de los jóvenes hay que subrayar esos valores y que el talento joven que mira hacia el futuro es fundamental para el desarrollo de la economía de un país.

«Los jóvenes cuando salen al mercado laboral hoy tienen un problema con una tasa del paro de cerca del 30% y muchas dificultades para el acceso a un puesto de trabajo. Por un lado los centros tienen que amoldar la formación a las necesidades empresariales y las empresas tienen que esforzarse en flexibilizar las contrataciones de esos jóvenes».

Ángel Ruiz, director de tecnología de la Fundación Universidad Empresa, explica que la idea forma parte de un conjunto de jornadas nacionales que pretenden recoger el punto de vista de los jóvenes sobre asuntos que mueven su interés (previamente se hace una encuesta a más de 4.000 jóvenes) y que ellos consideran que van a cambiar el futuro.

En el caso de Toledo ha sido la diversidad, igualdad y perspectiva de género con una estimación de asistencia de 120 chavales para plasmar sus reflexiones en un documento que se convertirá en libro y será presentado a sus majestades los Reyes en noviembre.

«En el fondo se trata de ver cómo afectará a la empleabilidad de los jóvenes la perspectiva de género y la inclusión» (en otros lugares se ha tratado sobre la energía).

Pero más allá del acceso al mercado laboral es una visión de conjunto sobre cómo van a evolucionar estos factores sobre los que se discute.

Se trata de conocer como ven el mundo los jóvenes de una forma abstracta. Asegura que las aportaciones que empiezan hacer los jóvenes son interesantes y demuestran que detrás de ellos ya hay una formación, un bagaje y puntos de vista claros con los que de mandan a la sociedad cambios en los comportamientos para dejarles un mundo mejor.

«Organizaciones como la Fundación quieren ayudar a qué se produzca ese evolución ayudando a las administraciones, que son más lentas para adaptarse, y también universidades, centros educativos y empresas para responder a lo que quieren los jóvenes».