El nuevo hospital controla su stock de material en tiempo real

Redacción
-

El sistema de identificación por radiofrecuencia permite monitorizar el inventario en tiempo real y favorece la gestión eficiente de compra y reposición. Es el primer centro sanitario de la región que incorpora esta herramienta tecnológica

El nuevo hospital controla su stock de material en tiempo real

El Hospital Universitario de Toledo ha incorporado una herramienta de control de las existencias del centro, que se basa en una tecnología de identificación por radiofrecuencia, que permite controlar el inventario en tiempo real.

Esta herramienta de control de inventario en tiempo real ha sido incorporada por el Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología, y por la Dirección de Gestión del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con el fin de mejorar la gestión de los productos sanitarios

Asimismo, Sanidad indica que el instrumento se basa en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que facilita a los centros hospitalarios tener un control de inventario en tiempo real, sin intervención del personal sanitario, reduciendo la carga de trabajo al personal del Área de Gestión y a los profesionales de Enfermería.

Sanidad ha precisado que el Hospital de Toledo se convierte en el primer centro de Castilla-La Mancha en incorporar esta innovación tecnológica, con el fin de aumentar la eficiencia en los procesos operativos a través de un proyecto de gestión sostenible en salud que ahorra en coste económico.

También destaca que esta herramienta tiene un sistema de trazabilidad absoluta de los materiales, lo que conlleva un incremento de la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios, que en cada momento tienen disponible el material que necesitan para la intervención o el procedimiento que van a utilizar.

La etiqueta con tecnología RFID permite saber la referencia, el código de barras (EAN), el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico de un solo uso, lo que garantiza la trazabilidad del producto.

Esta información, sincronizada automáticamente en la red, permite consultar el consumo y el coste ofreciendo un monitoreo preciso y transparente de las existencias y favorece la gestión eficiente de compra y la reposición automática.

Además, Sanidad subraya que el nuevo sistema implantado en el Hospital Universitario de Toledo supone un ahorro en los tiempos, en los procesos y en costes a corto y largo plazo, al tiempo que disminuye la huella de carbono porque, al tratarse de fabricación y solución logística local, se minimiza el impacto de gases de efecto invernadero relacionados con estas actividades.