Lluvia de estrellas en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Diez chefs distinguidos con estrellas Michelín han participado en un proyecto de Fundación Raíces y han impartido una máster class a alumnos de su escuela de hostelería de inclusión

Estrellas por la Igualdad es la denominación de la iniciativa de Fundación Raíces que ha reunido en Talavera a una decena de cocineros reconocidos con la ansiada estrella que concede Michelín. Diez chefs, uno de ellos con dos de estas distinciones, han compartido fogones y enseñanzas con los alumnos del restaurante-escuela Semillas puesto en marcha en la ciudad por Carlos Maldonado para promover la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Una veintena de estos chicos y chicas han vivido este lunes esta experiencia única, que se ha desarrollado en el restaurante-escuela Semillas, donde han colaborado en la preparación de un menú degustación elaborado por los profesionales que se han sumado a esta cita.

Iñaki Aldrey Teruel (Restaurante Atempo, Barcelona); Rafael de Bedoya Pérez-Redón (Aleia, Barcelona);Mario Cachinero Chacón (Skina, Marbella, en este caso con 2 estrellas Michelin);Víctor Gonzalo Infantes (Ancestral, Illescas);José Abraham Ortega García (Tabaiba, Las Palmas-Gran Canaria);Juan Monteagudo Casado (Ababol, Albacete);Xune Andrade Álvarez (Monte, San Feliz, Asturias); Lydia del Olmo Álvarez (Ceibe, Ourense); Xosé Magalhaes (Ceibe, Ourense); Pablo Adeva Bustos (Raíces, Talavera); Carlos Maldonado Pinel (Raíces, Talavera);y Álvaro González Gallardo (Restaurante Escuela Semillas, Talavera) han sido los chefs en esta jornada excepcional.

Chefs y autoridades en un momento de la jornada celebrada en el restaurante escuela Semillas.Chefs y autoridades en un momento de la jornada celebrada en el restaurante escuela Semillas. - Foto: Manu ReinoEl anfitrión, Carlos Maldonado, ha agradecido a los chefs que se hayan «volcado en este proyecto» nada más ofrecerles participar en él, así como a los alumnos, que han «disfrutado y aprendido muchísimo». La formación ha sido el eje sobre el que ha girado esta iniciativa, cuyo éxito ha llevado a Maldonado a plantearse «dar otro paso más por la gastronomía, el patrimonio cultural, natural y gastronómico de Talavera», que van de la mano».

Con este fin, pretende transformar esta cita «en un congreso más plural, abierto a toda la hostelería de Talavera y a todos los talaveranos y talaveranas, para que vengan y conozcan a estos magníficos chefs y lo que están haciendo en sus casas, que se han traído a nuestra tierra, y enseñarles también, que se queden algún día más para enseñarles nuestro entorno, nuestra gente, nuestros rinconcitos tan bellos que tenemos en Talavera y que se los lleven a casa».

Para el estrella Michelín Iñaki Aldrey Teruel, de restaurante Atempo, se trata de «un proyecto súper bonito, con un gran fondo detrás» y se ha mostrado encantado de prestar su apoyo a estos chicos para que puedan tener un futuro en  este ámbito profesional.

También ha agradecido poder colaborar en esta iniciativa Juan Monteagudo, estrella Michelín del restaurante Ababol, quien ha calificado de «impresionante» este proyecto por contribuir a la «integración» del alumnado, que ha «sorprendido» a los chefs. «Son ya casi profesionales y tanto Talavera como el mundo deberían ver lo que están haciendo aquí, que hay que trabajar con ellos y apostar por ellos».

Juntos, cocineros con estrella Michelín y estudiantes de Semillas, han elaborado un menú compuesto por platos como atún, caviar y pistacho (Mario, de Skina); vieira con Beure Blanc (Lydia y Xosé, de Ceibe);puerro asado y esencia de perdiz (Juan, Ababol); sepia, lapas y cangrejo blanco (Abraham, de Tabaiba); boletus a la carbonara de anguila ahumada con caviar y piñones (Iñaki, de Atempo); tendón de vaca en salsa de ortigas y piparras (Xune y Javier, de Monte); carabinero, yema rellena de su jugo, panceta ahumada y aguacate (Víctor y Saúl, de Ancestral); rape madurado, foyot de fricandó, senderuelas y trufa (Rafa de Bedoya, de Aleia);torrijas (Pablo, de Raíces);y tarta de queso (Álvaro, de Semillas).

Al acto ha asistido el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien ha agradecido a Carlos Maldonado, «el embajador gastronómico más importante que tenemos en la comarca de Talavera», haber propiciado que diez cocineros con Estrella Michelín visiten Talavera, dando así «una proyección de Talavera de la Reina a toda España».

Asimismo, el director general de Acción Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Santiago Vera, ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a proyectos como el de 'Semillas', «proyectos que merecen la pena, no solo por la hostelería», sino ante todo «porque dan oportunidades a la gente» y «generan igualdad».

Como ha precisado la secretaria general de la Fundación Raíces, Milagros Aceituno, de los 66 jóvenes que han pasado por Semillas, 55 «han vuelto a tener vida y a creerse que de verdad están metidos en la sociedad porque han sido capaces de levantar la cabeza y mirar de nuevo al futuro».

Dos de los alumnos actuales, Valentín Lorente García y Lucía Juárez Molina, llevan en torno a un mes formándose en Semillas con la intención de poder encontrar después un trabajo en el sector. Es la intención de Juárez, quien, al igual que su compañero, han confirmado que han aprendido mucho con la experiencia de este lunes.

«Desde que llevo aquí he aprendido muchas cosas», ha confirmado Lorente, entre ellas «cómo comportarse en la cocina, cómo tratar la comida» y que «la limpieza y el orden es lo más importante».