La fisioterapia puede ayudar en desórdenes psiquiátricos o depresivos

J. Monroy | Toledo
-

La UCLM aborda novedades como la estimulación magnética transcraneal o la electroestimulación en dispositivos robóticos

jmonroy@diariolatribuna.com

El profesor de la universidad de Lovaina Michel Probst explicó ayer en el Campus Universitario de Toledo el importante papel de la fisioterapia en el tratamiento de pacientes con desórdenes leves, moderados y severos de salud mental, tales como trastornos psiquiátricos, depresivos o alimenticios. Lo hizo en el marco del Congreso de Fisioterapia de la UCLM que se ha desarrollado en la ciudad durante los dos últimos días.

Probst explicó que hasta el momento cada país en Europa tenía una aproximación propia en el tratamiento de la salud mental y la fisioterapia, pero a partir de 2000 se fueron integrando los distintos tratamientos. Para ello se creó la Asociación de Fisioterapia en la Salud Mental. A su juicio, el papel de la fisioterapia es importante, dado que sus profesionales tienen un conocimiento del cuerpo y del control motor, y también de elementos terapéuticos. De ahí que «el campo es mucho más que la función motriz, y es importante implementar otras áreas como la conciencia del cuerpo».

Probst abrió la tarde en un encuentro sobre los nuevos tiempos y métodos en la fisioterapia de la salud, que moderó Julio Gómez-Soriano. En el mismo, Narda Murillo explicó el empleo de la estimulación magnética transcraneal, y cómo su combinación con fisioterapia puede llegar a cambiar la excitabilidad de las neuronas, de forma que se puede llegar a desconectar la actividad nerviosa indeseada o producirla cuando sea necesaria. Por su parte, Antonio del Ama Espinosa, del cercano hospital nacional de Parapléjicos, abordó el papel de la electroestimulación en los dispositivos robóticos y sistemas híbridos de exoesqueleto. Son pequeños robot que ayudan a andar, de forma que gracias a la electroestimulación de los músculos y la ayuda mecánica se rehabilite la masa muscular de los pacientes.

La Jornada cubrió todas las expectativas de asistencia, como más de cuatrocientos inscritos, veinticuatro ponentes y más de ochenta comunicaciones, que explicaron su experiencia clínica y los últimos avances en comunicación.

Por la mañana, se abordó la fisioterapia para profesionales de alto rendimiento, con representantes tanto del Real Madrid, como del Fútbol Club Barcelona, que hablaron de los métodos para minimizar los tiempos de recuperación de los profesionales a través de la fisioterapia. En la mesa también estuvo presente una representante del Centro de Prevención en Artes Estéticas de Barcelona, que habló de la profesión con músicos y actores.