10 nuevos concejales se incorporarán a la futura Corporación

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento de Talavera se renovará en un 40 por ciento sobre la actual legislatura, la mayoría del PP, aunque tres nuevos representantes han sido ya concejales en anteriores mandatos

10 nuevos concejales se incorporarán a la futura Corporación - Foto: Manu Reino

El Pleno Municipal de Talavera se renovará el próximo 17 de junio. En él, una decena de nuevas caras se sumarán a la futura Corporación Municipal, que se renueva en un 40 por ciento para la próxima legislatura. De los 25 concejales que conforman el Ayuntamiento de Talavera, 10 nuevos se incorporarán tras los comicios celebrados el pasado domingo, con los que el PSOE ha conseguido 12 concejales, nueve el PP y cuatro Vox, modificando la estructura en el Salón de Plenos y sin mayorías absolutas.

A falta de una definición definitiva del próximo Gobierno municipal y oposición, por el posible pacto entre PP y Vox, a pesar de ser la del PSOE la lista más votada, sí se conocen las caras de los candidatos que han logrado acta de concejal para el mandato 2023-3027. Algunos serán nuevos en la aventura de la política municipal y otros, por el contrario, ya cuentan con experiencia de mandatos anteriores al que ahora se cierra.

La que ha obtenido más apoyos, la candidatura liderada por Tita García Élez, es la que menos novedades suma. Así, de los 12 ediles que ha logrado en las urnas, sólo dos se estrenan en esta faceta. Uno de ellos es José Gutiérrez, número seis de la candidatura del PSOE y viejo conocido del salón de plenos por ser jefe de la oposición durante la Alcaldía de Jaime Ramos, entre 2015 y 2019. En la legislatura que ahora termina, ha ejercido de delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Junto a él, Ruth Serrano, procedente del mundo empresarial donde se ha desenvuelto en recursos humanos y relaciones institucionales, que ocupa el noveno puesto en la candidatura socialista.

En las filas del PP, tan solo dos de los nueve que ha conseguido la formación repiten de la actual legislatura. Gelen Delgado y Javier Muñoz Gallego han formado parte del Grupo Municipal Popular con Santiago Serrano al frente. El resto, incluido el candidato, José Julián Gregorio, serán nuevos en el Ayuntamiento, aunque Gregorio ya fue concejal en la primera etapa de  Gonzalo Lago, antes de ocupar en Toledo la subdelegación de Gobierno.

El resto de integrantes de la representación popular se estrenan  como concejales en el Ayuntamiento talaverano, a falta de saber si lo harán con o sin departamento que gestionar.

Vox, por su parte, pasa de tres a cuatro concejales tras los comicios del domingo, siendo este nuevo edil la novedad sobre la Corporación anterior. A sus tres representantes actuales, David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, se une Josefina Blázquez, número dos de la candidatura y actual vicepresidenta provincial del partido. Blázquez ya fue concejala en 2007, entonces como miembro del PP, formación que abandonó posteriormente.

Tres partidos, uno menos que en 2019 tras la disolución local de Ciudadanos, conformarán la Corporación Municipal talaverana obtenida tras las urnas del 28-M. Ahora falta conocer su ubicación en el Salón de Plenos.