Primero Toledo conectaría universidad, Vega Baja y Palomarejos

Jaime Galán
-

Abordaron sus prioridades en Patrimonio y Urbanismo junto al profesor Francisco Fernández. Devolver ocio y comercio al Casco o actividades al río, otras medidas

Laura García, Julio Comendador y Francisco Fernández Gamero lideraron el coloquio en el Eco Hotel Toledo. - Foto: Frank Alpizar.

La agrupación de electores creada por Julio Comendador continúa construyendo su programa electoral para darlo a conocer a los toledanos. Ayer, de forma novedosa, presentó en una especie de coloquio en el Eco Hotel Toledo algunas de sus medidas y prioridades para la ciudad en las áreas de Urbanismo, Cultura y Patrimonio junto a la responsable de estas últimas ramas en 'Primero Toledo', Laura García, y junto al profesor de historia y miembro de la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura', Francisco Fernández Gamero.

Al contar con la presencia del historiador toledano, Comendador le pidió que hiciera un diagnóstico breve sobre lo que necesita la ciudad de Toledo desde su prisma, a lo que éste respondió con un decálogo. Reunió aspectos como Vega Baja, haciendo hincapié en los resultados desconocidos del georradar, de los que dijo que parecen «un secreto de la Guerra Fría»; la situación del río Tajo que, a su juicio, lleva décadas sin abordarse y que necesita el final de «todos los trasvases, no solo el del Segura, sino también el de la Tubería Manchega»; la recuperación del Museo de Santa Cruz, al que calificó como «mutilado»; la apuesta por los conventos vacíos como centros culturales; o la necesidad de un nuevo POM «en el que no sólo importe construir, sino compactar barrios», entre otras medidas.

Ante este decálogo, Laura García añadió algunos comentarios al respecto que vinieron acompañados de las posibles actuaciones que contemplan para los puntos ennumerados previamente. 

En el caso de Vega Baja, la número dos de 'Primero Toledo' afirmó que «lo primero que hay que hacer en este yacimiento es realizar un estudio para saber exactamente lo que hay ahí», porque recordó que no se ha hecho un trabajo exhaustivo y las diferentes actuaciones realizadas han sido llevadas a cabo por diferentes empresas que han dejado «trabajos inconexos». Cree que se puede realizar  buscando financiación en Europa o trabajando junto la universidad, y por ello proponen como medida destacada «crear un eje entre la universidad, Vega Baja y Palomarejos» que revitalice el barrio con residencias universitarias y locales de ocio para este entorno.

En otros aspectos, como el relacionado con el río Tajo, tanto Francisco como Laura abogaron por luchar para que Toledo entre en la Red Natura 2000 o porque se recuperen actividades como «la Bienal del Tajo».

Para el Casco Histórico, Laura García expuso que hay que revitalizarlo después de muchos años perdiendo población. Cosa que no vincula del todo al turismo y sí a la pérdida de recursos de ocio y comercio «que se han llevado a otros barrios». 'Primero Toledo' también aboga por construir viviendas en las más de 200 parcelas vacías del Casco Histórico.