La oposición no está a favor del PAU de Santa Bárbara

M.G
-

PSOE insiste en que el equipo de Gobierno «no atiende las necesidades de los vecinos» e IU-Podemos plantea mantener el uso industrial en las dos parcelas de Santa Bárbara para que se implanten empresas en el barrio

Los terrenos de la UA-100 este se sitúan junto a Grúas Mendoza - Foto: Y. Lancha

El barrio de Santa Bárbara dispondrá de una importante oferta de vivienda si la tramitación de los Planes de Actuación Urbanizadora del Paseo de la Rosa, ubicados en la antigua zona industrial, en uno de sus extremo, sale finalmente adelante. De momento, ayer se llevó a la comisión de Planeamiento la actuación urbanizadora de la UA-100 este, la parcela que quedaba pendiente después de que se aprobaran las bases para el futuro desarrollo de la UA-100 oeste, que prometía levantar tres bloques de viviendas para 345 nuevos vecinos.

Esta vez, el proyecto se sitúa en  la parcela vecina, que cuenta con una extensión de 43.410 metros cuadrados, gracias a la anexión de 28.592 metros cuadrados de suelo clasificado como urbano industrial y 14.818 metros cuadrados de suelo no urbanizable de protección. La idea pasa por el cambio de uso de  una parcela que dispondrá de suelo residencial de carácter plurifamiliar para levantar edificios de seis alturas más ático con la intención de recibir a otros 250 vecinos aproximadamente si se tienen en cuenta los criterios de edificabilidad que plantean tres personas por vivienda.

En el debate político de esta nueva actuación urbanizadora sembró cierta discusión por el hecho de la ubicación de los terrenos y, sobre todo, porque el Ayuntamiento continúa aprobando trámites y proyectos urbanísticos cuando aún no se ha planteado el nuevo Plan de Ordenación Municipal. 

Al respecto, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, considera que este futuro desarrollo residencial «encajonará» a muchos vecinos -posiblemente a unos 600- entre las vías del tren, la A-42 y la To-23. Y a pesar de que haya obligación de que el 30% de las viviendas sean de protección, considera que el emplazamiento no es el adecuado y tampoco se conocen los criterios que regirán la protección. 

Por tanto, Fernández terminó proponiendo en la comisión la oportunidad de dejar estos terrenos con su actual uso industrial , aunque actualmente estén en desuso, e invitar a las empresas a implantarse en estas parcelas porque considera bueno diversificar la actividad industrial y de esta manera se evitarían esperas en relación a futuros desarrollos en el Polígono industrial. Sin embargo, la idea no gustó al concejal de Planeamiento, que la consideró fruto de la improvisación o «la iluminación».

Por su parte, la portavoz del PSOE municipal, Noelia de la Cruz, también compartió con Fernández sus temores de que las viviendas en estos terrenos de Santa Bárbara terminen encajonadas por falta de planificación y «no atender las necesidades reales».

Entrando en cuestiones técnicas, el Ayuntamiento obligará a los promotores del PAU de Santa Bárbara a  construir un colector porque el actual está saturado y a la mejora y solución de acceso a ambas parcelas porque la actual no será suficiente.