Tres millones de 'picassianos'

Europa Press
-

Casi medio centenar de exposiciones han conmemorado los 50 años de la muerte del pintor malagueño con una excepcional acogida

Diana Widmaier Picasso, nieta del pintor, posa junto a ‘Mujer en un sofá amarillo’, que representa a Marie-Therese Walter. - Foto: EFE

Las celebraciones del Año Picasso (1973-2023) han sido un éxito al nivel del artista al que se homenajeaba. Las iniciativas impulsadas por los gobiernos de España y Francia por el 50 aniversario de su fallecimiento, han recibido ya más de tres millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas. En España, desde la apertura oficial del programa, se han montado 17 exposiciones y 49 actividades paralelas, que han reunido a más de un millón y medio de visitantes.

La Celebración Picasso 1973-2023 comenzó en junio de 2022 en Basilea y destacó en 18 meses la figura del artista como referente internacional y un símbolo de creatividad, según explicaba la organización en un comunicado.

En la actualidad hay siete grandes proyectos abiertos al público: Picasso. Sin Título, en La Casa Encendida, en Madrid; Picasso escultor. Materia y cuerpo del Museo Guggenheim de Bilbao y Picasso. Lo sagrado y lo profano del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. También Miró-Picasso, una acción conjunta del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, o El eco de Picasso, organizada por el Museo Picasso Málaga son otras de las muestras.

Su casa natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, han incidido en su formación y evolución artística. Otros proyectos han profundizado en las relaciones personales y profesionales que mantuvo Picasso y que influyeron en su obra, como su colaboración con Chanel, la influencia de El Greco y de otros grandes maestros, así como en su faceta de escultor.

Además de estas exposiciones, los museos e instituciones de España han organizado ciclos de teatro y música, espectáculos y conferencias para profundizar en la figura del artista.

Fuera de su país natal, se han celebrado otras 29 exposiciones en Europa y en Estados Unidos, como las del Musée National Picasso-Paris, el Musée de Montmartre de París, el Centre Pompidou, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster en Alemania, el Musée de Beaux-Arts de Lyon; el Musée Goya en Castres; o con El Greco en el Kunstmuseum Basel, en Bâle, el Musée Magnelli, el Musée Picasso de Antibes, el Palais Princier de Mónaco, o el Museo Archeologico Nazionale di Napoli. También han tenido lugar en museos de Bélgica, Luxemburgo o Bucarest. EEUU ha registrado el mayor número de exposiciones en esta celebración, solo por detrás de España y Francia, en centros referentes como el museo Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art o el MoMA.