Tuna España homenajea al Ejército de Tierra

Mario G. Gutiérrez
-

Con motivo de su XXII «juntamento» la asociación musical ha protagonizado esta tarde un homenaje al Ejército de Tierra en el Patio Imperial de Carlos I, en el Alcázar

El XXII «juntamento» de Tuna España tintó de música y color la tarde de este viernes en Toledo. Primero en su pasacalles que partió desde Zocodover, y posteriormente en el acto de homenaje musical al Ejército de Tierra en el Museo del Ejército, al que accedieron por la Puerta de Carlos V para homenajear a la figura del monarca.
Al tomar la palabra Carlos Espinosa Beltrán, fundador de Tuna España, destacó «el honor y privilegio» que suponía estar en el lugar antes de ceder la palabra a Antonio de la Morena, coordinador del programa de actos de Tuna España, «don turista», quien puso en valor la figura de Carlos V,  la «lealtad del emperador con los soldados», llegando a manifestar que «todos hubiéramos deseado ser soldados de Carlos V». Al mismo tiempo, recordó a Garcilaso de la Vega, soldado «de valor reconocido».

Acto seguido, el general director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, materializó el recibimiento al más de medio centenar de tunos en un sencillo y emotivo acto, en el que el general destacó la honra realizada a la memoria de Carlos V, «las virtudes militares, que son la esencia del ejército»,  y en el nombre del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, el «agradecimiento a Tuna España por su presencia en Toledo», «encantadora ciudad, símbolo de España y compendio de su historia».

Tras ello, la ofrenda de una corona de laurel a los pies del monumento del Emperador Carlos V,  y la interpretaciones de las clásicas muy conocidas canciones de los tunos, como Banderita, Clavelitos, Compostelana o Julio Romer.

El general director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, junto al presidente de Tuna España, Carlos Espinosa, tras depositar una corona de laurel a los pies del monumento del Emperador Carlos V.
El general director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, junto al presidente de Tuna España, Carlos Espinosa, tras depositar una corona de laurel a los pies del monumento del Emperador Carlos V. - Foto: L.T.

Una agenda que no concluye con este homenaje, sino que durante la jornada de mañana, 10:15 se personarán en Zocodover, para desde ahí visitar el Monasterio de San Clemente, y a la vuelta pasarán junto al monumento a Garcilaso, figura a la que hizo constantes referencias por su carácter de hombres de armas y trovador.
Tras ello llegará la ofrenda floral a la Virgen del Sagrario, a Santa María de Toledo y a la Virgen Blanca en la Catedral entorno al medio día, en un acceso al templo primado que se realizará por la Puerta Llana, para posteriormente realizar el saludo a la ciudad desde las 13:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
Ya en horario de tarde, desde las 19:00 horas, se celebrará el Concierto Benéfico en el Centro Cultural San Marcos en favor del comedor social del Centro de Personas sin Hogar 'Cardenal González Martín',  con el que culminarán su visita a la ciudad.