José María San Román Cutanda

A Vuelapluma

José María San Román Cutanda


Juan Moraleda, genealogista

16/10/2023

De entre los autores que han tratado sobre la historia de Toledo y su provincia, uno de los más reconocidos y prolijos es Juan de Mata Moraleda y Esteban. Este ilustre toledano, nacido en Orgaz el ocho de febrero de 1857, no limitó su actividad científica a la labor profesional que como médico le habría correspondido realizar, sino que se adentró en los rudimentos de la historia y la intrahistoria de nuestra ciudad y nuestra provincia, habiendo dejado publicada para la posteridad una obra escrita muy dilatada, que, según los datos recientemente publicados por el investigador Jesús Gómez Fernández-Cabrera, rebasa sobradamente los quinientos artículos en prensa y las sesenta monografías impresas. Toda esta producción intelectual que trata. De entre los temas sobre los que más escribió, podríamos destacar: arqueología, genealogía, numismática, folklore, tauromaquia, costumbres, cantares típicos, mozarabía, gastronomía, arte, paremiología y devociones populares. Incluso, en opinión del médico e historiador Rafael Sancho de San Román, Moraleda puede ser considerado «el primer historiador de la medicina toledana a todos sus niveles: de sus médicos, de sus hospitales, de sus tradiciones, de sus estudios médicos».
Profundizando en su obra escrita, cinco son las monografías que dedica al campo genealógico, dedicadas cuatro de ellas al apellido Moraleda. La obra genealógica de Moraleda se aplicó fundamentalmente a su propio apellido, denotándose en sus estudios una clara influencia sobre el autor de los tratados de genealogía y toponimia de uso más recurrente en la época. Influencia que el propio autor reconoce en su obra y que viene fundamentalmente de la 'Heráldica española' de López de Haro y de diversos estudios de Godoy Alcántara como el titulado 'Apellidos castellanos'. Este año se cumplen ciento veinte de la publicación de su primera obra genealógica: 'El apellido Moraleda', obra publicada en el año 1903 por la imprenta de Florentino Serrano que dedicó a su propia hija, María Josefa, en el día en que cumplía doce años: el veintiséis de noviembre de 1903. Y ello es así, según el propio Moraleda, porque consideró que su única hija debía conocer cuál era la historia de sus antepasados con la finalidad de darles una memoria agradecida y por ser ella la futura depositaria del saber familiar.
A esta obra le seguiría una segunda, publicada como 'Tomo II' por la imprenta de Rafael Gómez-Menor en 1912, año en el que también publicó el libro 'La casa de Moraleda'. Y, finalmente, la tercera parte de esta obra, su tomo III, fue publicada en 1915. Además, escribió también un curioso ensayo sobre los Rojas, cuyo título desentraña una pregunta: '¿Existe algún dato biográfico que explique satisfactoriamente el cambio de apellido de Rojas?: disquisición histórica-etnológica y genealógica'. Obra que, junto con su 'Noticia histórica y arqueológica de la Villa de Layos', hubo de escribir por razón de que su esposa, Aquilina Timotea Sánchez Ramírez, descendía de esa villa señalada en la historia de los Rojas, Condes de Mora y Señores de Layos.