La OMIC dará charlas sobre los plazos de las garantías

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En Valparaíso el día 13 de noviembre a las seis y cuarto de la tarde; centro de mayores de Santa Bárbara el día 14 a las once; centro de mayores del Polígono el día 15 a las doce; y en el centro cívico de Buenavista el 16 a las once

La OMIC dará charlas sobre los plazos de las garantías - Foto: David Pérez

Juan Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, e Isabel de la Fuente, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), han informado de que están preparando charlas en los centros municipales sobre plazos de garantías, reparaciones y devoluciones de las compras: serán en  Valparaíso el día 13 de noviembre a las seis y cuarto de la tarde; centro de mayores de Santa Bárbara el día 14 a las once de la mañana; centro de mayores del Polígono el día 15 a las doce del mediodía; y en el centro cívico de Buenavista el 16 a las once de la mañana.

De la Fuente explica que en 2022 se modificó el plazo para las devoluciones que está en vigor hasta los 3 años para las compras de productos nuevos, un año más que antes. También a la hora de la carga de la prueba ahora hay un periodo de dos años donde se entiende que el fallo es de fábrica, no por mal uso (antes eran 6 meses).

Además, en Navidad la OMIC hará campaña en los colegios sobre los peligros de la redes sociales e internet, con folletos informando sobre el uso responsable.

En cuanto a la evolución de las consultas en 2023 hasta octubre han acudido 3.630 personas tramitado 430 reclamaciones y resolviendo 3.200 consultas (presenciales, teléfono o internet).

Marín afirma que cada año mejora la satisfacción de los ciudadanos y pone como ejemplo que este año se ha ganado una de hasta 20.000 euros por consumo de gas en una comunidad de propietarios a la que le estaban facturando durante años erróneamente.

Los sectores más conflictivos son las telecomunicaciones (telefonía móvil), electricidad y gas, compras on line (va creciendo por los cargos fraudulentos), bancos y seguros  y otros.

No dan nombres de las empresas por la protección de datos y recuerdan que la OMIC asesora a los vecinos en materia de consumo, compras y servicios y para dar a conocer detalles de los contratos.

En otro orden de cosas, preguntado sobre las ayudas por los daños de la riada ocurrida en septiembre, que el Ayuntamiento ha anunciado que entregará a los empresarios damnificados, el concejal de Promoción Económica y Empleo insiste en que todavía ni siquiera saben en qué forma se podrá hacer efectivo el millón de euros comprometido y, por lo tanto, desconoce si habrá posibilidad de hacer entregas de dinero directas, es decir, nada nuevo.