Los presupuestos recogen 5,7 millones para la Alhóndiga

J. Monroy
-

El Ayuntamiento estudia la contratación de un coordinador de Bibliotecas y tres nuevos bibliotecarios para abrir las instalaciones por las mañanas

Los presupuestos recogen 5,7 millones para la Alhóndiga - Foto: Óscar Huertas Fraile

La concejalía de Educación casi triplicará el próximo año su presupuesto hasta llegar a los 4,9 millones de euros, ha explicado el concejal responsable, Daniel Morcillo (Vox)en el seno de la Comisión Informativa del Proyecto de Presupuestos Municipales en el área de Servicios Sociales, Educación y Familia. Básicamente, en realidad, los presupuestos de las distintas áreas van a permanecer inalterados. Pero hay tres millones de financiación europea para las obras de la Alhóndiga, futura sede de la Escuela de Música, en la que se sumarán Danza y posiblemente, al menos es el deseo del Ayuntamiento, Artes Escénicas. Además, a esos tres millones habrá que sumar otros 2,7 del Ayuntamiento, que también se contempla en el área de Inversiones y que provienen de los remanentes. Es decir, las obras de la Alhóndiga contarán en el próximo presupuesto con más de 5,7 millones.

Por lo demás, Morcillo ha explicado que los campamentos y el Consejo de Participación Infantil y Adolescente mantienen los 86.000 euros recogidos en su contrato de adjudicación. Las ludotecas reducen su presupuesto, como marcan los contratos, de 51.000 a 46.000 euros. Y las escuelas infantiles finalmente incrementan su presupuesto en mil euros, hasta los 545.000. Toledo Educa sube a los 80.000 euros.  Lo que sí suben, un 69 por ciento, son las becas de la Escuela de Idiomas, que pasan de 4.447 a 7.500 euros, y una partida para servidores.

Además, la equiparación salarial de los trabajadores de la Escuela de Música con los de la Escuela de Idiomas hace aumentar en un 22 por ciento los gastos en personal, hasta los 1.050.000 euros. Pero Morcillo defendió la «histórica» equiparación, después de 24 años de desigualdad salarial.

Bibliotecas. Tras la aprobación por unanimidad de la contratación de más bibliotecarios para poder abrir las bibliotecas municipales por las mañanas, el Ayuntamiento estudia contratar, o mejor ascender, a un coordinador, con categoría A2 y a otras tres personas con C1. IU, apuntó Txema Fernández, pide que también aquí se homologue a todo el personal, como marca la ley, a categoría A2.

En este punto, Morcillo y Juan José Alcalde apuntaron que a Toledo no llega la subveción para personal, fondos y mantenimiento de bibliotecas porque las municipales no están en el Mapa Regional por falta de acondicionamiento. Su idea es acometerlo lo antes posible. En el Polígono, donde Fernández reiteró las carencias de seguridad y salud laboral, se están haciendo algunas obras más con el dinero de la reforma del mercadillo, para dotarla de baños públicos y tres nuevas estancias. Pero hace falta más.