Galardones taurinos para los mejores del año 2018

Dominguín
-

La entrega de premios puso el broche final a la Semana Cultural de la Peña 'El Trapío', donde se congregaron más de un centenar de asistentes. Álvaro Lorenzo, Rafael Finat, 'Jarocho', 'Villita', Miguel Losana y Vicente Romera, fueron los premiados

Todos los galardonados con los miembros de la Junta Directiva de ‘El Trapío’. - Foto: Dominguín

dominguín / toledo

Ha finalizado la XXX Semana Cultural Taurina organizada por la Peña ‘El Trapío’ de la capital con su habitual cena de hermandad. Pero lo que lo ha hecho especial esta edición ha sido que la entidad cultural ha recuperado los premios taurinos en los que se reconocen a diferentes profesionales y ganaderos que han destacado por su actuación en la plaza de toros de Toledo.

El hotel Zentral-Mayoral fue el escenario escogido esta vez para congregar a más de un centenar de comensales que compartieron mesa y mantel con gente del toro. El ambiente muy agradable y distendido, en la que no faltó ninguno de los agasajados que estuvieron cercanos con los asistentes.

Antonio Almena, presidente de la Peña, no dejó pasar el momento para recordar el año de la conmemoración del treinta aniversario de su creación, y cuales han sido las actividades realizadas, augurando que en el periplo que queda hasta final de año, se organizarán más.

El que en 2018 el coso de Mendigorría acogiera dos corridas de toros, era justificación para que se retomaran los galardones que durante varias ediciones se han entregado. El triunfador de la temporada en la capital, no fue otro que nuestro torero Álvaro Lorenzo, quien tiene un cariño especial a ‘El Trapío’ y sus componentes, agradeciendo este singular trofeo por la tarde que nos dio en la corrida Monstruo del Corpus. Destacó lo importante que ha sido para su carrera la temporada pasada y los triunfos importantes que le han valido para ratificarse como un torero para tener en cuenta este año en plazas importantes. El presentador del acto, el periodista Mario Gómez, destacó que ya está acartelado en Madrid, Sevilla, Valencia o Arles, un buen aperitivo para el 2019 que todos esperamos sea su año.

En el capítulo ganadero, se premió a la ganadería del Conde Mayalde, ganadería toledana que se lidió en la corrida de Aspaym, y que destacó por su extraordinario juego y su imponente presentación en el coso, valedero todo ello para que el jurado haya recaído el trofeo en Rafael Finat. El simpático ganadero descubrió a los asistentes que este año vuele a la plaza de toros de Toledo con otra corrida de toros, lo que fue recogido con una cerrada ovación. El subalterno Roberto Martínez ‘Jarocho’, recibió el galardón como peón de brega y como mejor par de banderillas.

Como reconocimientos novedosos, se ha reconocido a dos toledanos su temporada, el mejor novillero sin picadores que ha recaído en Juan José Villa ‘Villita’ y el becerrista y alumno de la Escuela Taurina de Toledo Miguel Losana.

Cada edición ‘El Trapío’ ha nombrado a diferentes socios de honor, recayendo este año por decisión unánime de su asamblea en Vicente Romera Huerta, aficionado, empresario taurino y colaborador de la entidad, quien agradeció su nombramiento y como toledano que ya se siente tras más de cincuenta años en la capital toledana.

Todo un evento taurino, en el que se echaron de menos a los políticos que apoyan la tauromaquia, y que luego buscan la foto fácil para arrancar votos en las elecciones. El compromiso de ellos debe estar en el día a día de y la Peña ‘El Trapío’ ha añorado que, en algunos de sus cuatro actos, hubiesen recibido un cariñoso apoyo acompañándolos. La capital se ha llenado con actos culturales de gente que ama la tauromaquia, muchos son y a pesar de estar en periodo pre-electoral, la ausencia de representantes institucionales ya sea de manera oficial o a título particular, ha sido muy comentada por los taurinos.