Paños dotará a los distritos de presupuesto para sus obras

LT
-

Convertirá los centros cívicos en «puntos neurálgicos» de la actividad municipal, modificará el Reglamento de Participación y redactará un plan de subvenciones

Paños dotará a los distritos de presupuesto para sus obras - Foto: F.A.A.G Frank Alpizar

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, explica que las políticas de participación que piensa poner en marcha en caso de acceder al gobierno de la ciudad pasan por potenciar los centros cívicos con más actividades, la reforma del reglamento de participación en los consejos de barrio y dotar a los distritos de un presupuesto estable para que por decisión de los vecinos el presidente pueda ejecutar obras y mantenimiento.

«Ciudadanos pondrá el foco en los barrios, en las personas, en mejorar la calidad de vida de todas las personas. Ante una ciudad muy dispersa vamos a poner el foco en esa escucha activa a los vecinos a través de los consejos de participación con un nuevo reglamento, en la posibilidad de que puedan participar en las subvenciones que da el Ayuntamiento y contando con el tejido asociativo de la ciudad que es uno de los factores más importantes», indica.

Cree que es «muy importante» apostar por los centros cívicos como «verdaderos puntos neurálgicos» de la actividad municipal, donde se puedan hacer trámites y todo tipo de actividades, donde la gente encuentre un Ayuntamiento más cercano a sus barrios ante una gran dispersión que tiene la ciudad.

También van a actualizar el reglamento de participación «que está olvidado» por el equipo de gobierno que lo prometió en 2015 y 2019, y teme que repetirán en 2023. «En cuanto Ciudadanos esté en el gobierno lo primero que hará será actualizar ese reglamento de participación para que los vecinos sientan que son escuchados por su Ayuntamiento».

También apuesta por un plan estratégico de subvenciones porque «no podemos seguir otorgando dinero a dedo como se hace en esta ciudad». Señala que para apoyar realmente a ese factor humano de las entidades y ONGs «hay que darles posibilidades de que también puedan optar a una subvención con transparencia y libre concurrencia, no como ahora que todo se hace por convenio de una manera opaca».

Yolanda García, número cuatro de la candidatura de Cs, añade que  ya llevaron un borrador al Ayuntamiento con fecha 14 de octubre del 2021 para la modificar el reglamento de participación ciudadana pero «está en un cajón que ahora no lo encuentran» los del PSOE.

Lamenta que a las asociaciones se las ha dejado de lado y solo se las consiente «porque la ley los obliga, si no no nos tendrían».

Recalca que en las juntas de distrito todo lo que se aprueba «no sirve para nada» porque el presidente no tiene mano para poderlo realizar y por eso pide que cada Junta de distrito tenga un presupuesto fijo para realizar las cosas que piden los vecinos (un mantenimiento de sus barrios)

Respecto a los presupuestos participativos lo mismo, asegura que en la ronda de Granadal se pidieron aseos para la gente que viene en los autobuses de excursiones y estaban aprobados, presupuestados y adjudicado a una empresa pero en los 8 años todavía nos se han hecho.