Toledo pide a la CHT «solución» en Azucaica, amianto y azudes

Á. de la Paz
-

Rubén Lozano y Loreto Molina reiteraron los daños que las últimas tormentas han provocado en la ciudad ante los responsables del organismo

Lozano, Díaz-Regañón, Yáñez y Molina en la reunión de la CHT. - Foto: La Tribuna

Los concejales del Ayuntamiento de Toledo Rubén Lozano, encargado de Río Tajo y Medio Ambiente, y Loreto Molina, responsable de Obras y Servicios, participaron de  las jornadas divulgativas sobre el riesgo de inundación que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) celebró en Madrid, un encuentro al que acudieron representantes de los municipios toledanos y madrileños más afectados por el paso de las últimas tormentas. Los dos ediles de Toledo plantearon la búsqueda de «soluciones» para resolver los problemas que las grandes avenidas de agua provocan en el barrio de Azucaica, en los vertidos de amianto que las riadas destapan en el Polígono y en los azudes del río a su paso por el término municipal de la ciudad, especialmente «en el del puente de San Martín que fue destrozado el 3 de septiembre».

Ambos representantes han subrayado ante los responsables de la CHT la necesidad de «acometer» las actuaciones necesarias a través de «la colaboración entre las distintas administraciones» para resolver la situación sobrevenida por las grandes precipitaciones de los dos últimos meses. Las peticiones formuladas por Toledo han sido trasladadas tanto al presidente del organismo, Antonio Yáñez, como al Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón. El objetivo del Consistorio es poder «paliar los daños» que puedan producirse «en el futuro» si estos «fenómenos» mantienen la regularidad y el poder destructor recientes.

En la reunión, los dirigentes de la CHY «han explicado lo que sucedió durante el fin de semana de la DANA», un evento extremo que se produjo el primer fin de semana de septiembre. Al finalizar el encuentro, los concejales de Toledo se acercaron a departir con los máximos encargados del organismo adscrito al Ministerio para la Transición Demográfica.

El cónclave entre la CHT y los municipios de la provincia afectados por las grandes riadas congregó, además de a Lozano y Molina, a representantes de los ayuntamientos de Añover de Tajo, Arcicollar, Camarenilla, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Cobisa, Escalona, Guadamur, Hormigos, Huecas, Méntrida, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Santa Cruz del Retamar, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villamuelas, Villasequilla, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

Entre los temas abordados se incluyeron la normativa sobre inundaciones, su plan quinquenal de gestión y las pautas de actuación de Protección Civil ante estos escenarios.

«Asimismo, se presentó un informe sobre el episodio de lluvias de la DANA de primeros de septiembre, con los caudales alcanzados en los cauces y las inundaciones generadas», explica la CHT en una nota de prensa. El organismo, además, facilitó datos «sobre el acceso a la información que ofrece el visor cartográfico del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables».

La CHT defiende que «el Plan General de Riesgo de Inundación es una herramienta fundamental de toma de decisiones en la gestión urbanística de los municipios, que los ayuntamientos deben de tener en cuenta, dado que la gestión del riesgo de inundación es una responsabilidad compartida entre las distintas administraciones públicas, cada una en su ámbito competencial».