«Queremos que esto no sea flor de un día»

J. M. Loeches
-

La capitana del BM Ciudad Imperial, María Llorca, reconoce que el primer objetivo es la permanencia, aunque en la plantilla tienen muy vivo el sueño de poder acabar arriba

La capitana espera que continúe la racha este sábado frente al Balonmano Leganés - Foto: José Llorca

En cinco jornadas de liga, el BM CiudadImperial femenino ha ido abriendo más día a día la boca de los aficionados al balonmano en la ciudad. Con cinco victorias en cinco partidos, las chicas de Diego García se han encaramado a la segunda posición de la tabla del Grupo D de la División deHonor Plata, y, como desea su capitana, María Llora, esperan que «esto no sea flor de un día».

Desde su punto de vista, el comienzo ha sido «sorprendente». Es verdad que en algunos de los partidos se han enfrentado a rivales recién ascendidos o llamados a estar en la zona baja, pero el verdadero subidón llegó contra el BM Sanse. «No nos esperábamos hacerles frente, y yya tenemos una victoria, aunque en la segunda vuelta tengamos que visitarlas», explica la jugadora toledana.

Ya nadie va a quitarle al Imperial sus 10 puntos actuales, una cifra que el equipo toledano sumó en toda la temporada pasada. Este dato no ha provocado que la plantilla pierda el norte, sino todo lo contrario. Llorca sigue colocando en el 'top' de objetivos la permanencia, sí es verdad que el sueño está latente: «Nos encantaría seguir con la racha y poder acabar sin agobios en mitad de la tabla, y por qué no, estar arriba y jugar una fase de ascenso a la máxima categoría».

Ahora mismo, la trayectoria no excluye ninguna posibilidad, pero, para ello, la capitana insiste en que deben «mantener el nivel de estos partidos y seguir con la mentalidad de salir a ganar desde el principio». Considera que las jóvenes han ganado un año más de experiencia y que los fichajes que se han realizado han elevado el nivel del grupo. Eso ha permitido que estén «muy cómodas» entre todas las jugadoras. Sin embargo, lo más importante es que «no se notan los cambios, y salga quien salga, el equipo sigue funcionando de la misma manera».

Además, físicamente, y por la experiencia adquirida, el BM Ciudad Imperial se ha ganado a pulso ser un equipo a tener en cuenta, ya que ahora llega muy entero a los finales de partido. «El año pasado se nos fueron muchos encuentros en los últimos minutos, pero, ahora, no solo pasa eso sino que nos conseguimos desmarcar en el resultado al final», explica la central.

Todavía queda mucho campeonato, pero el apoyo de la afición ya se sabe que es «fundamental». Dice María Llorca que, por ejemplo, contra el Sanse, la grada «metió presión al equipo rival y a los árbitros» y que les da «muchos ánimos» en momentos en los que se sienten «más flojas».

Precisamente, las contrincantes ahora ven al Imperial como un equipo «al que quieren ganar a toda costa» porque se encuentra en segunda posición, como cuenta la jugadora toledana. Este sábado, contra el Balonmano Leganés es otro test que puede confirmar definitivamente que lo del equipo toledano no es pura casualidad.

Sin María Machuca

El BM Ciudad Imperial recibe este sábado (20:00 horas) al Balonmano Leganés en la sexta jornada de la liga en el Grupo D de la División deHonor Plata Femenina. Diego García no podrá contar con la portera internacional paraguaya María Machuca, que se encuentran concentrada con su selección en Chile para disputar el Torneo Panamericano, con el objetivo de alcanzar una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.