El comercio electrónico impulsará el empleo en varios sectores

GUILLERMO GÜEMES
-

La industria, la agroalimentación, el comercio y la logística son los cuatro sectores con mejores perspectivas para generar empleo durante el año 2024 en Castilla-La Mancha

El comercio electrónico impulsará el empleo en varios sectores - Foto: Víctor Ballesteros

La industria, la agroalimentación, el comercio y la logística son los cuatro sectores con mejores perspectivas para generar empleo durante el año 2024 en Castilla-La Mancha, así lo destaca en un informe Randstad donde se pone el énfasis en el auge del comercio electrónico.

Gracias al crecimiento de la economía española el pasado año un 2,5%, según los datos del INE, y el cosnumo de los hogares como el motor principal, estos sectores recogen buenos datos y posibilidades de crecimiento en el corto plazo, en gran medida por el aumento de las compras a través de internet.

El director general de Trabajo Temporal de Randstad, Andrés Menéndez, señala que "el mercado laboral mantiene su fortaleza", por ello se espera que "estos sectores muestren una mejor coyuntura actualmente".

Castilla-La Mancha es, junto a Castilla y León, la única comunidad autónoma con previsiones de que el mercado laboral del sector comercial crezca de forma considerable. En el caso del conjunto del mercado laboral español, las actividades que este año generarán una mayor ocupación serán la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística, según los mismos datos obtenidos a partir de una encuesta realizada por la consultora.

Fortaleza del sector agro y la logística. Las perspectivas de crecimiento del sector agroalimentario muestran un fuerte dinamismo en Castilla-La Mancha. Al igual que ocurre en otras regiones donde el PIB agro es elevado, las empresas del sector necesitan de trabajadores que desarrollen su actividad en el campo.

De igual forma ocurre en el sector de la logística, las plantas de producción se llenan de profesionales y el mercado de trabajo solicita nuevas incorporaciones. Las competencias digitales y de ingeniería son las más demandadas en la actualidad debido a la automatización de los procesos industriales. Otras habilidades interesantes para destacar en la búsqueda de empleo son aquellas relacionadas con el marketing empresarial y las especialidades en trato al cliente y ventas, destacan en el informe.

Finalmente, la logística mantiene su fortaleza por los cambios de hábitos de consumo y la compra generalizada a través de internet. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente. Las comunidades autónomas donde la logística mantiene su pujanza son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria.