"Los primeros meses de Page son mentira y sumisión a Sánchez"

La Tribuna
-

Tania Andicoberry ha calificado al Gobierno de Page como "un Ejecutivo repleto de titulares y vacío de contenido, que sólo presta atención a Pedro Sánchez y olvida a los castellanomanchegos"

Tania Andociberry - Foto: Javier Pozo

La responsable del Consejo de Gestión Política del PP de Castilla-La Mancha y secretaria de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha afirmado que los primeros nueves meses del tercer mandato de Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se resumen en "incumplimientos, mentiras y sumisión a Pedro Sánchez".

Así lo ha señalado la parlamentaria autonómica tras el "balance" que el Ejecutivo autonómico ha realizado en el día de hoy.

En cuanto al área de agricultura, Andicoberry ha indicado que "para las industrias agroalimentarias y para el campo de la región va a ser tremendamente negativo el cobro del nuevo canon del agua de Page, que no solo va a perjudicar a las familias, sino también a esta industria que tantos ataques está sufriendo por parte del Gobierno regional".

Además, Page ha modificado la Ley de agricultura familiar y acceso a la tierra de Castilla-La Mancha para seguir manteniendo la posibilidad de quitar a los agricultores el uso de las tierras, si no cumplen con dicha ley, "un ataque sin precedentes y una chapuza más".

Andicoberry ha incidido en que también "se han cargado la agricultura ecológica de un plumazo sin financiación y sin apoyo", al tiempo que ha recordado que es vital "la flexibilización de la PAC" para que los agricultores de la Comunidad Autónoma puedan cobrar las ayudas y no suponga una ruina para los mismos.

ÁREA EDUCATIVA EN LA REGIÓN. En el área educativa, la diputada del PP ha indicado los principales incumplimientos del Gobierno de Page como "la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la gratuidad en el primer año de matriculación en la Universidad a los estudiantes de la región"

"Si todo va tan bien, ¿por qué Page tiene a los docentes en pie de guerra con una manifestación prevista para el próximo 18 de mayo convocada por tres grandes organizaciones sindicales?", ha cuestionado.

Andicoberry ha recordado la tasa de fracaso escolar que tiene Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, siendo la Comunidad Autónoma con peor nivel de inglés de España, que el Informe Pisa nos relega a la quinta CCAA con peores resultados o que los jóvenes de la región son de los que más tarde se pueden independizar.

De otro lado, la responsable del Consejo de Gestión Política del PP regional ha añadido que los autónomos de Castilla-La Mancha continúan esperando que Page "ponga en marcha la tarifa plana plus", ya que los trabajadores de la región se encuentran "en desventaja" con respecto a los de otras partes del país.

Además, la tasa de desempleo femenino "es inasumible", a lo que también se suma que la región es en la que menos peso tienen las mujeres autónomas. "Es la región donde más problemas tienen los jóvenes para poder emanciparse", ha incidido.

FALTA DE COMPETITIVIDAD EN CLM. Andicoberry ha censurado la falta de competitividad fiscal, que es uno de los lastres de la economía castellanomanchega, que se sitúa en el puesto 11 de las Comunidades Autónomas. Además, el índice de competitividad regional en Europa muestra que Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones menos competitivas de toda España o que Castilla-La Mancha es la región que más ha sufrido el impacto de la inflación desde que se iniciara el proceso inflacionario en 2021, con una subida acumulada de precios del 19,3 por ciento hasta febrero de 2024.

En el área deportiva, Andicoberry ha lamentado que en el año en que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte se haya reducido el presupuesto en un 35,74 por ciento, reduciéndose en 7 millones de euros las inversiones. Además, bajan las ayudas a asociaciones deportivas y desaparecen partidas para actividades deportivas municipales.

LAMENTABLE GESTIÓN SANITARIA. En sanidad, la diputada regional del PP ha aseverado que es "lamentable que el Gobierno de Page quiera presumir de gestión en el ámbito sanitario cuando es incapaz de dar respuesta a lo más importante, como son las necesidades de los pacientes y de los profesionales".

"Siguen aumentando las listas de espera en Castilla-La Mancha y hay más pacientes esperando una operación en esta región, que cuando Page empezó a gobernar en 2015", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que la Atención Primaria tiene importantes carencias de recursos en cuanto a materiales y personal, lo que provoca el aumento de la demora en la atención y la saturación de las consultas.

Además, en materia de personal, se sigue sin poner en marcha la carrera profesional, siendo la única región que no ha recuperado ni los reconocimientos, ni los nuevos pagos, una promesa más incumplida por Page que, de forma reiterada, "engaña a los profesionales".

Andicoberry ha añadido que la Consejería de Fomento es la de la "desidia, la inacción y de la pérdida de oportunidades", ya que en estos años de gobierno socialista se han construido un total de 0 kilómetros de autovía y cero inversiones en logística "dejando pasar de largo las oportunidades de futuro que, para la región, suponen los corredores logísticos Madrid-Lisboa, Mediterráneo o Central hasta Algeciras".

"Una Ley de Urbanismo que no se ajusta a la realidad y que paraliza, frena y disuade desarrollos, urbanísticos e inversiones en Castilla-La Mancha y una falta de planificación y nula digitalización del transporte que condena, especialmente a las zonas rurales", ha indicado.

La diputada del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que se trata de una Consejería "que sólo sabe vender humo y planes, primero fueron 10.000 viviendas, ahora 50.000, pero la realidad es que no hacen nada salvo canalizar algunos fondos europeos, la mayoría perdidos por esa desidia e inacción, en ayudas para vivienda o en acciones como la pasarela de Miguelturra".

"Y, además, un consejero de Fomento ausente, totalmente desaparecido, el cual no está y lo que es peor ni se le espera", ha dicho.

RECORTES EN BIENESTAR SOCIAL. Andicoberry se ha referido al área social del Ejecutivo, incidiendo en que, en gestión de dependencia, Page olvida que el presupuesto para 2024 es inferior al de 2022 e igual que en 2023. "El presupuesto para 2024 recorta con respecto a 2022, al igual que ya hizo en 2023".

Además, desde 2015 han quedado sin ejecutarse más de 346 millones de euros. El Gobierno regional tampoco se refiere a si se cumple el compromiso de Page de llegar a las 115.000 prestaciones por dependencia o no habla de la falta de ejecución de más de 50 millones de euros en este sentido.

Andicoberry ha destacado que ARTECAM tiene interpuesto tres contenciosos contra el Gobierno de Page por los precios con los que la Junta financia las plazas públicas en la región. "Lamentablemente, la situación es insostenible por lo que parece muy factible que las residencias acaben renunciando a gestionar plazas públicas para mayores".

"Un modelo de calidad en la atención a las personas mayores centradas en los residentes tiene que ir de la mano de la financiación adecuada para que esa atención no corra el riesgo de volverse precaria por la imposibilidad de mantenerla. Tenemos la obligación de garantizar unos precios que lo puedan hacer sostenible, apostando por el Incremento plazas públicas en el Convenio Marco para la gestión de personas mayores en la región. Las patronales que gestionan más de quince mil plazas públicas y casi doscientas residencias, reivindican el restablecimiento del pago por reserva de plaza, así como asociar las prestaciones vinculadas al servicio al precio de la misma", ha indicado.

También, ha incidido que son casi 30 millones de euros en infraestructuras comprometidas en mayores los que no han sido ni comprometidos. Por último, en materia de infancia aún está pendiente el Concierto Social en éste área.

"Se les está proponiendo a las Entidades condiciones inviables para quienes no tienen una actividad lucrativa, sino que están prestando Servicios Sociales Públicos con uno de los colectivos más vulnerables. Y es responsabilidad única y exclusiva de Page y su gobierno que se ha visto incapaz de encontrar alternativas con las entidades, con propuestas que se olvidan de los convenios colectivos vigentes y los costes económicos objetivos", ha concluido.

En definitiva, Andicoberry ha calificado al Gobierno de Page como "un Ejecutivo repleto de titulares y vacío de contenido, que sólo presta atención a Pedro Sánchez y olvida a los castellanomanchegos".