El Rojas trae a un Calderón innovador con la obra 'Monstruos'

M.G
-

Arturo Querejeta, Beatriz Argüello y Silvia Rodes dan vida a tres personajes de distintas obras del dramaturgo. La adaptación de Aurora Parrilla ofrece una mirada contemporánea de este clásico

El actor Arturo Querejeta, la concejala Ana Pérez, y la actriz Beatriz Argüello - Foto: Y. Lancha

A Calderón de la Barca se puede uno acercar de muchas maneras y distintas miradas. Así lo entiende la nueva compañía Prodigio Teatro, formada por un gran elenco artístico y técnico experimentado en el clásico que se ha atrevido con una arriesgada puesta en escena de uno de los grandes autores del Siglo de Oro. La joven dramaturga Aurora Parrilla, y el director teatral David Boceta han dado en la tecla con la obra 'Monstruos. El prodigio de los dioses', un montaje que viene avalado por el éxito logrado en  Almagro este verano, y se asomará al Teatro de Rojas el viernes y el sábado.

«Los monstruos nos suelen provocar rechazo, susto y tienen alguna anomalía. Calderón de la Barca coloca a unos monstruos, personas que son escondidas, encerradas y se convierten en monstruos», apuntó esta mañana la concejala de Cultura, Ana Pérez, durante la presentación de esta obra que cuenta con Arturo Querejeta, Isabel Rodes y Beatriz Argüello, como protagonistas de una obra que se embarca en tres viajes a través de Semíramis, de 'La hija del aire'; Aquiles, de 'El monstruo de los jardines'; y el tetrarca Herodes, de 'El mayor monstruo del mundo'.

En este caso, Prodigio Teatro «quiere posar la mirada en los clásicos con otro punto de vista» con la intención de que conecte con los espectadores y con ese público joven que tiene reticencias a la hora de acercarse a los clásicos. En esta obra, Parrilla ha sabido captar «la esencia de los personajes» y conjugar el verso y la prosa para acercar al público distintas temáticas asociadas a la culpa, la libertad o los celos, sin olvidar «a los antagonistas, esos dioses confidentes», según Argüello. 

La actriz da vida a Aquiles, personaje masculino, porque en este caso el género no marca al personaje y lo principal es atender a su esencia. Además, aprovechó para  derribar esos prejuicios ligados al verso o al clásico como apuestas tediosas, porque las buenas dramaturgias tienen «ritmos trepidantes» y constantes cambios para enganchar con el público joven.

Esta adaptación, apuntaron ambos protagonistas, se ha pulido hasta conseguir que sea «muy visual y contemporánea». El montaje también estrena estética, con videomontajes, y cuenta con música en directo capaz de transformarse en una protagonista más de la mano de Jorge Bedoya, que ha compuesto una banda sonora original  a modo de pequeña ópera.

Colaboración. El actor Arturo Querejeta agradeció la acogida del espectáculo del Teatro de Rojas y resaltó el apoyo institucional tanto en este montaje como en el sector teatral en general, consciente de que sin ese apoyo de las administraciones los proyectos «no serían posibles». Si bien, remarcó que huye de la palabra «puesta en valor» y prefiere centrarse en la existencia de una colaboración mutua que da réditos a ambas partes.