La realidad sanitaria de los últimos años enfrenta a PP y PSOE

Leticia G. Colao
-

El PP instó a la Junta a recuperar la carrera profesional sanitaria, suspendida en 2012, lo que el PSOE aprovechó para recordar los «recortes» con los que Cospedal «se cargó» la Sanidad pública en CLM

La realidad sanitaria de los últimos años enfrenta a PP y PSOE - Foto: L.T.

La proposición para reclamar la recuperación de la carrera profesional sanitaria y los recursos necesarios para la Atención Primaria se ha rechazado con la mayoría absoluta del PSOE, que ha echado en cara al PP, proponente de la moción,  que «se cargó» la Sanidad pública de Castilla-La Mancha «a base de recortes» cuando gobernó la Junta. La moción ha sido un continuo enfrentamiento entre los partidos mayoritarios.

El portavoz de los populares, Santiago Serrano, ha defendido que la carrera sanitaria fue una promesa electoral que García-Page repitió tanto en 2015 como en 2019, «y Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no la ha recuperado aún». Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, recordó que esta carrera profesional fue suspendida en 2012 por el PP, «una muestra más de que dicen una cosa cuando está en la oposición, pero luego hacen lo contrario cuando gobiernan».

Asimismo acusó al PP de dejar de actualizar las bolsas de empleo en todas las categorías sanitarias o de no convocar ninguna oferta de empleo público, bajando además las retribuciones un 3,8 por ciento a los profesionales sanitarios, y despidiendo a 200 sanitarios en e área de Talavera.

La  portavoz del Grupo Socialista recordó que la llegada de Page al Gobierno regional supuso la recuperación del número de profesionales sanitarios, que también se han incrementado para hacer frente a la pandemia de la Covid, y después mantenido.