Maldonado roza la plena inserción en su I promoción 'Semillas'

Leticia G. Colao
-

El chef talaverano entrega la simbólica chaquetilla a los alumnos del primer curso formativo del Restaurante-Escuela de la Fundación Raíces. El 90% ya tiene un puesto de trabajo

Maldonado roza la plena inserción en su I promoción 'Semillas' - Foto: Manu Reino

La primera promoción del Restaurante Escuela Semillas, de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, ya está en la calle, y el 90 por ciento lo hace con un puesto de trabajo. El chef talaverano, ganador de MasterChef 3 y reconocido con una Estrella Michelín, ha 'graduado' a «la primera hornada» de jóvenes que han completado una formación perfecta para adentrarse en el mundo de la hostelería con todos los honores.

«Estamos muy orgullosos», decía ilusionado Maldonado junto a Álvaro González, chef tutor de los alumnos que en los últimos tres meses han aprendido todos los entresijos del mundo gastronómico. Su proyecto social y solidario, en el que ha puesto alma y corazón, le ha dado las mejores alegrías y ha dotado de un nuevo plan de vida y de trabajo a los 39 jóvenes, la mayoría en riesgo de exclusión social, que han rotado en este tiempo por las instalaciones de Semillas, en Talavera Ferial. «Les hemos dado una herramienta para cambiar su mundo y hoy los verdaderos protagonistas son ellos».

Maldonado destaca la alta rotación gracias a la inclusión progresiva en el mercado laboral de los alumnos, haciendo que el promedio estuviese «entre 20 y 25, ya que han ido unos saliendo, otros entrando». Se trata de «una rueda, a medida que van saliendo al mercado laboral, no los abandonamos, pero rápido ese hueco lo cubrimos con otras personas», añadió.

Maldonado roza la plena inserción en su I promoción 'Semillas'Maldonado roza la plena inserción en su I promoción 'Semillas' - Foto: L.T.Así, el 90 por ciento ha conseguido su inclusión en el mercado laboral, la mayoría en la zona de Talavera pero también en otras que ahora reclaman estos perfiles de hostelería y restauración, como muchas zonas costeras.

Hoy, fruto del trabajo y el esfuerzo, el mediático chef talaverano les ha entregado la simbólica chaquetilla y la cuchara cerámica que les acredita como profesionales formados y confirmados en un complejo y exigente sector. «Ha sido fácil colocarlos por las ganas que tenían, entusiasmo, alegría, nunca se les ha dado voz y lo hacen con una formación y un currículum», indica.

Asimismo, asegura que aunque concluya su periodo formativo, «aquí no se abandona a nadie porque les demos hoy su chaquetilla, esta será su casa siempre y si quieren seguir trabajando con nosotros hasta que encuentren un puesto de trabajo, esta es su casa».

Maldonado ha apostado siempre por su ciudad y ahora su ciudad, Talavera, le ha devuelto ese cariño acogiendo su proyecto Semillas con el mayor cariño.  «Talavera ha tenido una respuesta magnífica, mejor imposible, estoy muy orgulloso de mi Talavera», destacando el lleno cada día en el restaurante escuela, haciendo el proyecto sostenible y perdonando los «fallos» de un «aprendizaje continuo».

En la entrega de chaquetillas a la primera promoción de Semillas, han participado junto a Maldonado el vicepresidente de la Fundación, José Ramón Cardón, Maxi  Muñoz , delegado  Provincial de Bienestar  Social, Cristina Cebas, diputada provincial, Gregorio Gómez, director general de Infancia y Familia, y las concejalas María Jesús Pérez Lozano y Nuria Sánchez.

Proyecto social y solidario. El Restaurante-Escuela 'Semillas' ofrece formación a jóvenes en riesgo de exclusión social para que puedan desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la gastronomía, con un restaurante donde mostrarán lo que están aprendiendo. 'Semillas' forma durante tres meses más prácticas de un mes en restaurantes, a jóvenes que conocerán los secretos del sector, no solo de la cocina, sino también de la sala y de todas sus variedades, a los que abre un nuevo mundo para labrarse un futuro profesional.

El chef talaverano indicó que actualmente, «el abanico de perfiles de exclusión social cada vez es más amplio», y no se ciñe solo a familias desestructuradas o con problemas graves, y puede darse en otros casos como «problemas de no adaptación en los institutos, colegios o tener grandes referentes en la familia que crea ciertas ansiedades» por no poder alcanzarlos.

Por todo ello, «desgraciadamente recibimos muchísimos currículos de chicos y chicas».

Tirando de términos gastronómicos y con la «primera hornada fuera», ya está en marcha la segunda, rodando con trabajo y esfuerzo y nuevas ilusiones para afrontar un nuevo proyecto de vida, todo con el sello de Carlos Maldonado.