Esquivias seduce también a India, Australia y Canadá

J.Moreno
-

La lectura universal de El Quijote concentrará el día 18 a embajadas como homenaje a Miguel de Cervantes, autor con un vínculo estrecho con la localidad

Esquivias seduce también a India, Australia y Canadá

La alcaldesa de Esquivias, Almudena González, insistió ayer en que la comarca de La Sagra anida un valioso rastro cultural entre el fulgurante crecimiento industrial. Su municipio supone un ejemplo evidente por la Casa Museo de Cervantes que celebra el vínculo de la ciudad con el celebérrimo autor de El Quijote.

Desde 2008, el Ayuntamiento encabeza una cita ambiciosa y prestigiosa en la que participan desde 2011 un buen ramo de embajadores. La primera edición sumó sólo a Rusia y Cuba, pero ahora el Consistorio pone el límite en la veintena para aligerar el acto de la lectura universal de la celebérrima obra.

La alcaldesa presentó ayer en la Diputación, la decimosexta edición de la lectura universal de El Quijote de Miguel de Cervantes, junto con el concejal de Cultura, Jonathan Truchado, la directora de la Casa Museo de Cervantes, Susana Moya, y el vicepresidente de la Diputación Joaquín Romera.

El convento de los capuchinos de Esquivias albergará el próximo día 18 desde las seis de la tarde el encuentro con embajadores como parte de la conmemoración de la muerte de Cervantes, quien se casó en la localidad con la esquiviana Catalina de Palacios.

«Es una cita obligada del calendario cultural de la provincia de Toledo. Tiene un alcance internacional», subrayó Romera sobre la cita internacional.

La embajadora de Croacia abrirá la ronda de lectura, seguida según el orden de presentación de las cartas credenciales ante el rey por Portugal, Australia, Eslovenia, Canadá, Finlandia, Chile, China, Albania, Serbia, Paraguay, Rumanía, Hungría, India, Italia, Lituania, México y Turquía.

«Es pico y pala, pico y pala», enfatizó la alcaldesa por el éxito de la convocatoria, aún abierta a la confirmación de un puñado más de delegaciones durante la semana previa.

El idioma indi se incorpora este año al racimo de lenguas presentes en la lectura universal esquiviana; como novedad, figura también la participación de las embajadas de Australia y Canadá.

Cada representante lee en su idioma materno un fragmento de la obra universal; hacia la mitad, el grupo La Recua Teatro interpretará una pieza breve antes de rematar el acto con la tanda final. «Quijote lo vais a entender en todos los idiomas porque se entiende perfectamente», bromeaba la alcaldesa en la presentación. La difusión mediante las embajadas ha atraído a más visitantes extranjeros a Esquivias.

La programación continuará el lunes 22 de abril, con el taller de ilustración 'Quijotes, Sanchos y Dulcineas', a cargo de Daniel Tornero, previsto a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública 'Rafael Alberti'. Por último, el martes 23 de abril, el Ayuntamiento cerrará la Semana Cultural con la lectura continuada de 'El Quijote', también en el convento de capuchinos, con una primera parte con los centros educativos desde las 9 de la mañana y una segunda ronda, por la tarde, que se comenzará a las 17 horas abierta a todos los voluntarios.