Ninguna empresa concurre para construir el Centro de Alzheimer

Leticia G. Colao
-

La Mesa de Contratación declara desierta la adjudicación del futuro centro de mayores junto al parque Reyes Católicos, para lo que se hará una revisión de pliegos con posible incremento de precio

Ninguna empresa concurre para construir el Centro de Alzheimer - Foto: Reviejo

Ninguna empresa ha concurrido al proceso de licitación para adjudicar las obras del Centro de Día y Centro de Mayores que comparten edificio, en la avenida de Francisco Aguirre. La Mesa de Contratación ha declarado desierto el procedimiento para adjudicar la construcción del centro, que es uno de los grandes proyectos del Gobierno regional en la ciudad, y que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

La Mesa de Contratación se reunió el pasado 6 de octubre, dos días después de que finalizara el plazo de recepción de ofertas, para la apertura y calificación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, contenida en el sobre electrónico número 1. Sin embargo, no pudo analizarse ningún tipo de documentación ante la no existencia de ofertas en el expediente, corroborándolo así la 'Lista de Licitadores' generado por la Plataforma de Contratación de Sector Público. Con ello, el órgano de contratación declaró desierto el procedimiento, procediendo, seguidamente, a levantar la sesión apenas 10 minutos después de su inicio.

Se inicia con esto un escollo con el que la administración regional no contaba. Ahora, según ha indicado a La Tribuna el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Hernández, se hará una revisión de los pliegos de condiciones y probablemente una revisión de precios, con un  posible incremento para animar a las empresas constructoras a concurrir.

La intención de la Consejería de Bienestar Social, añadió, «es acelerar lo máximo posible» la tramitación, aunque confirman que este  contratiempo con el que no contaban retrasará los tiempos manejados para el desarrollo del futuro centro de día y de mayores.

Centro especializado. El proyecto, impulsado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá la construcción en una parcela municipal cedida a la Junta de un centro de 1.500 metros cuadrados en una sola planta, distribuidos en 822 para el centro de día, 431 para el centro de mayores y otros 300 destinados a zonas comunes. La parcela se ubica junto al parque de Reyes Católicos, entre la avenida Francisco Aguirre y la calle Francisco de Peñalosa.

Se trata de uno de los grandes recursos con los que iba a contar la ciudad como centro especializado en mayores, albergando por un lado un centro de día especializado en la atención a personas afectadas de alzheimer y otras demencias, y por otro, un centro de mayores, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo.

El centro de día contará con 30 plazas al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia, así como, de forma especializada, atenderá a personas con alzheimer y otras demencias y a sus familiares, colectivo que en Talavera y su comarca está atendido por la Asociación AFATA.