18 meses para el PLSI de la nueva área industrial de Talavera

C. S. Jara
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Ayer se publicó la Declaración de Interés Regional para el proyecto, que recoge la obligación de someter el expediente al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria

zona donde se ubicará la nueva área industrial 'T&T' Transporte y Tecnología en Talavera. - Foto: La Tribuna

Hasta 18 meses de plazo tendrá la Junta de Comunidades para la aprobación inicial de Plan de Singular Interés 'T&T Transporte y Teconología' en Talavera. Se trata del proyecto para poner en marcha 2,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial al este de Talavera y junto a la A-5, declarado de interés regional por la Junta. Esta nueva ubicación industrial y logística introduce una importante novedad con respecto a los desarrollos que hasta ahora se habían hecho en este terreno, ya que se sitúa en el este del término municipal y mira directamente hacia Madrid, por lo que configuraría un nuevo polo de implantación en una zona muy apetecible para los inversores.

La declaración de interés regional fue aprobada el 21 de marzo pasado, pero no se había publicado hasta ayer, ya con las observaciones de los diversos departamentos que se han pronunciado sobre el proyecto.

El nuevo proyecto industrial desarrollará alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera, en una zona situada en el entorno del kilómetro 100 de la A-5, contará con una inversión público-privada de 550 millones de euros y la creación de unos 3.500 puestos de trabajo. Con ello, se establece una zona estratégica de actividad logística y de desarrollo en la ciudad para la llegada de empresas al otro lado del polígono industrial de Torrehierro, el área mas importante hasta ahora de la ciudad, pero no en las mejores condiciones cuando se decidió apostar por ello. 

En la zona ahora propuesta se cuenta con el factor a favor de las buenas comunicaciones, que favorecerían la implantación de empresas y en su caso de iniciativas logísticas.

condicionantes al proyecto. Entre los condicionantes que se introducen al proyecto inicial y a cuyo cumplimiento queda sujeto el Plan de Singular Interés se encuentra el introducido por la Consejería de Desarrollo Sostenible, según la cual el expediente deberá someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. 

Este departamento del Gobierno autonómico es uno de los que se han pronunciado. La DIR incorpora también el informe emitido por el Área Técnica de Infraestructura del Agua de Castilla-La Mancha sobre las tramitaciones necesarias para la prestación del servicio de abastecimiento. En este caso, se precisa que en el caso de realizar nuevas conexiones al Subsistema Picadas II se tendrá en cuenta la solicitud de la citada autorización previa y expresa.

En relación al agua, también se tiene en cuenta el informe emitido por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo para incluir en el documento técnico un estudio hidrológico-hidráulico, así como planos en planta que incluyan una estimación de la delimitación del dominio público hidráulico y zona de policía. También será necesario especificar el diseño de la red de saneamiento y la red de pluviales con detalle suficiente, así como la solicitud de las autorizaciones preceptivas.

Por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se advierte que en caso de que se incremente el gasto previsto, se deberá someter al informe de la Dirección General de Presupuestos, mientras que desde la Dirección General de Carreteras se advierte de la necesidad de incorporar  los esquemas de los nuevos accesos previstos, las fichas técnicas de cada sector urbanizable y cuanto se solicita en el informe que ha elaborado al respecto.

En este sentido, se precisa que el Plan de Singular Interés deberá aclarar y justificar los extremos referidos a las afecciones y las conexiones exteriores a las redes generales de infraestructuras y servicios, así como la funcionalidad tanto de las nuevas como de las ya existentes. Para ello será necesario  disponer de los informes de los organismos sectoriales, de carácter estatal o autonómico, cuyas competencias se pueden ver afectadas por el presente PSLI, tales como la Confederación Hidrográfica del Tajo, Carreteras, ADIF o Industria.