La lluvia cuadruplica el caudal del Tajo e inunda Los Arenales

Leticia G. Colao
-

Las precipitaciones de la borrasca Nelson, en Semana Santa, han elevado las aguas del río hasta los 420,3 metros cúbicos/sg. Hace una semana apenas rozaban los 100

La lluvia cuadruplica el caudal del Tajo e inunda Los Arenales - Foto: L.G.C.

Las lluvias de los últimos días han hecho incrementar de manera más que notable el caudal del río Tajo a su paso por Talavera. Las continuas precipitaciones, especialmente durante la celebración de la Semana Santa, se han dejado notar en el aspecto de un río con una imagen más saludable de la que presenta habitualmente, cuadruplicando su caudal en los últimos siete días e inundando la antigua playa de Los Arenales. Tanto es así, que a lo largo de la pasada semana ha crecido más de un 428 por cien elevando su nivel a más de cuatro metros de altura.

Además de la imagen, que habla por sí sola, las cifras son significativas. En lo que respecta al Tajo, y según los datos que facilita el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el río ha pasado de los 98,2 metros cúbicos por segundo del lunes 25 a las 8 horas, a los 420,3  en su pico máximo de ayer, siete días después, a la misma hora. Se trata del pico más alto tras días de incesantes lluvias, en el marco de la borrasca Nelson, que ha supuesto jornadas lluviosas y de mucho viento, con la cancelación de numerosas procesiones en media España.  

El de ayer ha sido el caudal más alto de la última semana, tras el fuerte incremento experimentado entre el sábado y domingo, llegando hasta los 356,2 metros cúbicos por segundo, y los 294,1 que alcanzó un día antes, el viernes 29. Tanto es así, que el pasado domingo las compuertas del pantano de Cazalegas se abrieron para soltar agua, notándose este desembalse en el cercano río Alberche que, como el Tajo, presenta estos días niveles de agua mayores a los habituales.

La lluvia cuadruplica el caudal del Tajo e inunda Los ArenalesLa lluvia cuadruplica el caudal del Tajo e inunda Los Arenales - Foto: L.G.C.La importante crecida del río ha provocado las inundaciones habituales en determinados puntos de su cauce. Entre ellas, y siempre el más significativo, ha sido la antigua playa de los Arenales, que ha sido 'tragada' completamente por el Tajo, desdibujando un espacio que nunca ha conseguido cumplir su cometido. Los árboles y arbustos que acompañan a la zona de arena aparecen ahora sobre las aguas, que se meten incluso en la pasarela habilitada como acceso.

Lamentablemente, no es la primera vez que esta zona establecida para el ocio se inunda con la subida del río Tajo, aunque hace al menos un par de años que la playa no se anegaba como estos días.

No se queda aquí. El caudal ha subido incluso hasta anegar las instalaciones del Club de Piragüismo Talavera-Talak, completamente impracticable y siempre afectadas cuando llueve algo más de lo normal. El agua ha alcanzado la zona de las gradas o embarcadero, anegando el canal por el que cada día salen los piragüistas hacia la zona principal del Tajo, que ahora se encuentra 'cerrada' por el puente, que impide el paso. Una de las barandillas de la grada asoma como puede ante la altura del caudal.

La altura del agua, según refleja igualmente la CHT, superó ayer los cuatro metros, concretamente se quedó en 4,4 a las 8  horas de la mañana. Duplica así la cota registrada siete días antes, cuando se encontraba en 2,2 metros.

La imagen y el aspecto del río Tajo a su paso por Talavera acumula varios meses de prosperidad atendiendo al otoño e invierno lluviosos, y la acumulación de danas que, en poco tiempo, han registrado fuertes e intensas precipitaciones. Además del río Tajo, que ha mejorado los bajos niveles de agua que históricamente presenta, también viven un buen momento los embalses de los que se abastece la ciudad y su comarca que, sumados, superaban en la última semana el 80 por ciento de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Tajo hará públicos hoy los datos de estas presas que hace apenas unos meses, presentaban la mitad de sus reservas, y bajando. Todo hace indicar que, con las últimas lluvias, seguirán creciendo.