Talavera La Nueva, feudo socialista que el PP busca conquistar

Leticia G. Colao
-

La Entidad Local Menor reduce a la mitad el número de candidaturas, pasando de las seis en 2019 a tres. El alcalde, Jesús Mencía, repite frente a dos candidatos nuevos

Talavera La Nueva, feudo socialista que el PP busca conquistar - Foto: L.T.

Un total de tres candidatos aspiran en estos comicios municipales a alzarse con la Alcaldía de la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva, reduciendo a la mitad el número de candidaturas respecto a las pasadas elecciones de 2019. De los tres, solo uno, el actual alcalde y candidato a la reelección, Jesús Mencía Flores, repite como cabeza de cartel por el PSOE, mientras que los otros dos representantes, de Partido Popular y Vox, son caras nuevas en este proceso.

Uno de ellos se alzará el próximo 28 de mayo con el mando de esta pedanía talaverana que, con 1.500 habitantes, es la de mayor población de las tres que dependen de Talavera.

Talavera La Nueva es una localidad históricamente socialista. A excepción de la etapa liderada por el popular Vicente Sánchez, las dos legislaturas entre 2011 y2019, han sido gobernantes del PSOE los que han dado forma a una población con una identidad cada vez más definida.

El actual alcalde, Mencía, suma cuatro años como primer edil pero antes acumulaba cinco legislaturas como concejal socialista, en las tres primeras desde 1999 como edil junto a José Manuel Salinero, y desde 2011 como vocal de la oposición al retirarse este tras la victoria popular. En  2015 se presentó por primera vez como candidato aunque no logró la victoria que llegó en 2019 y que ahora desea revalidar.

En las anteriores municipales consiguió devolver al PSOE un Ayuntamiento históricamente socialista. Lo hizo con casi 300 votos (288), 93 más que el segundo partido más votado, Unidas Podemos, aunque  finalmente la oposición está formada por un edil del PP, ya que en las entidades locales solo se vota al cabeza de lista y el resto de concejales se recogen de los resultados de las urnas en Talavera.

Con menos candidaturas, hay más votos para repartir, y todos con un mismo objetivo: mejorar los recursos y la vida de los vecinos en los próximos años.

Mencía lo tiene claro. La campaña electoral está siendo «tranquila» porque el candidato socialista asegura apoyarse «en lo logrado estos cuatro años, no hay que dar ahora el apretón», aunque esta última semana expondrá las medidas programáticas entre sus vecinos. A esto se sumará el mitin central junto a la candidata socialista en Talavera, Tita García Élez, el día 24.

Allí informará de sus proyectos futuros, algunos de ellos sin poder realizar esta legislatura por la pandemia, indicó. La residencia de mayores, a falta de una modificación de terrenos mediante un PERIM, ya en tramitación; un ascensor en el Ayuntamiento; el colector del polígono industrial, césped en el campo de fútbol y el proceso de recuperación del yacimiento Villa de Saucedo, ya anunciado por el Gobierno regional, son algunos de ellos.

pp y vox. Villa de Saucedo y la residencia de mayores son también reivindicaciones que lleva en su programa el candidato del PP, Manuel Rodrigo, que considera que el alcalde «lleva un programa muy similar al de 2019». A sus 46 años, este profesor de Prevención de Riesgos Laborales trabajará para que el Partido Popular consiga nuevamente la Alcaldía de Talavera La Nueva. Para ello, se acompaña de «ilusión y motivación» animado por un cambio que dice será «inminente» en la EATIM y también en Talavera, donde también figura en las listas de Gregorio, como número 23.

Rodrigo asegura que cuenta con un programa electoral «pensado y hablado con la gente». Así, apuesta por incrementar la limpieza con el servicio de Talavera, mejorar la seguridad, aumentar la presión de agua que llega a los hogares, solucionar el problema de inundaciones tras fuertes lluvias en una zona determinada del municipio y mejorar la situación laboral de muchos vecinos. El césped artificial en el campo de fútbol será otra de sus prioridades si consigue la confianza de sus vecinos el 28-M.

El tercero en la terna es Ricardo Sánchez, candidato de Vox, también novato en el mundo de la política. Aunque no reside en la Entidad Local, asegura tener vinculación con amigos y sobre todo contactos profesionales por su trabajo como veterinario, en una zona de marcado carácter ganadero, especialmente en la  producción lechera.

Talaverano, de 47 años, recuerda que fue en la cooperativa San Francisco de Asís, en la EATIM, donde comenzó las prácticas como veterinario. Las «inquietudes» por mejorar el entorno le han llevado a convertirse en el candidato en Talavera La Nueva por la formación de Abascal, partido que puede ser «la alternativa» a la alternancia de partidos «que han demostrado que no hacen nada», explica.

Sánchez considera que esta zona podría ser la capital regional de  la producción lechera y por el contrario, «está totalmente desaprovechada», y apuesta por el modelo que está siguiendo Vox en Castilla y León.