Cada vez más jóvenes

Diego Izco (SPC)
-

Real Madrid y Barcelona renuevan sus plantillas y se instalan en las más 'frescas' de la competición

Cada vez más jóvenes - Foto: Juan Carlos Cárdenas

En la 'competencia por todo', Real Madrid y Barcelona también luchan por ver quién muda antes de piel. Y los fichajes para la temporada 2023/24 han cambiado la tendencia: los dos gigantes del fútbol español viran hacia el rejuvenecimiento de sus plantillas. 

El club culé, a falta de mes y medio para el cierre del mercado, presenta la tercera más joven de LaLiga, con una media de 25 años y 41 días por jugador; el Real Madrid es el sexto en el escalafón nacional, con una media de 26 años y 34 días. 

En el caso azulgrana, la media apenas se ha rebajado en 75 días respecto al curso 22/23. A pesar de las salidas de 'pesos pesados' como Sergio Busquets y Jordi Alba (ambos con 34 años) y otras bajas como las de Samuel Umtiti (29), por el momento, las incorporaciones del conjunto catalán son las de Ilkay Gündogan (32) e Íñigo Martínez (32) con Oriol Romeu (31) a las puertas. 

Ya en la acera merengue, la media ha bajado casi en un año. Bajas como las de Benzema (35), Hazard (32), Mariano (29) o Asensio (27) han dado paso a las altas de Bellingham (20), Fran García (23) o Güler (19), aunque la de Joselu (33) 'frena' el desplome. 

Precisamente Arda Güler se convierte en el futbolista más joven de la primera plantilla del Real Madrid. Nacido el 25 de febrero de 2005, el turco es uno de los cinco sub'21 que tiene Carlo Ancelotti en su equipo: al 'ex' del Fenerbahçe se le unen el propio Bellingham, Camavinga, el uruguayo Álvaro Rodríguez y, más al fondo, Reinier, a quien el club busca salida. 

En este apartado, el Barça presenta a siete sub'21 en su plantilla: Gavi, nacido el 5 de agosto de 2004, sigue siendo el jugador más joven del equipo. Le acompañan Pedri y Balde… y otros cuatro futbolistas a los que el club busca acomodo en forma de cesión o venta este mismo mercado de verano: Ansu Fati, Abde, Nico y Pablo Torre. 

A día de hoy, el Madrid tiene más veteranía en sus filas que el Barça: son nueve mayores de 30 años frente a los seis de los azulgrana. La renovación de Luka Modric fue una gran noticia a finales del pasado curso, pero los 38 que cumplirá el croata el próximo 9 de septiembre suben la media de edad del vestuario blanco. 

Además del centrocampista balcánico, por encima de la treintena se encuentran Kroos, Nacho, Joselu, Lucas Vázquez, Carvajal, Courtois, Alaba y Rüdiger.

El más veterano en las filas del Barcelona es Robert Lewandowski, que en poco más de un mes apagará 35 velas. En su segunda temporada como azulgrana, el polaco encabeza la lista de 'treintañeros' junto a Gündogan, Marcos Alonso, Íñigo Martínez, Sergi Roberto y Ter Stegen. Oriol Romeu parece que será el séptimo. 

Liga veterana

En la comparación con los otros gigantes del continente, Madrid y Barça no están entre las plantillas más jóvenes. Solo Manchester City (26 años y siete meses de media) y Liverpool (26 y ocho) están por debajo del Madrid; además, Bayern de Múnich (25 y ocho) e Inter de Milán (25 y cuatro) son más veteranos que el Barça. El PSG promedia 24 años y cuatro meses (aunque hay mucho movimiento), el Chelsea 23 y ocho, el Arsenal 25… 

LaLiga es la competición más veterana de las cinco grandes de Europa. La Ligue1 es la más joven (24 años y 11 meses). El Toulouse, que el año pasado se salvó holgadamente, arroja un promedio de 23 años; y cinco escuadras presentan medias inferiores a los 24. 

Le sigue la Bundesliga (25 años y cuatro meses, con otros cinco equipos por debajo del promedio de 24), la Serie A (25 años y ocho meses) y la Premier League (26 años y cinco). La edad media del jugador de LaLiga, a 44 días del cierre del mercado, es de 27 años y tres meses. Valencia (24 y ocho) y Real Sociedad (25 y dos) son los equipos más jóvenes frente a las tres únicas plantillas de las grandes Ligas europeas por encima de los 28 años: Betis (28 y seis), Osasuna (28 y dos) y Cádiz (28 y dos).