UCLM, entre las 100 y 150 mejores universidades en Enfermería

M.G
-

El Campus de la Fábrica de Armas celebra el congreso de investigación, con más de 160 asistentes. Las jornadas plantean avances y acercamiento entre colectivos

La inauguración del congreso se celebró a primera hora de la mañana - Foto: LT

La investigación, los retos profesionales, las oportunidades y la importancia de afianzar lazos con las instituciones. Un buen coctel como punto de partida del I Congreso de Investigación 'Ciudad de las Tres Culturas', organizado por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, para exponer en común las necesidades de la profesión, la importancia de invertir para avanzar en labores de investigación, y una manera de materializar «una gran oportunidad de progreso del colectivo y de acercamiento entre instituciones». 

Así definió la secretaria provincial de Satse, Gemma Torrejón, estas jornadas de formación que se imparten en el Campus de la Fábrica de Armas durante dos días, con más de 160 asistentes, entre ellos, estudiantes, personal investigador y profesionales de Toledo y de otras provincias, interesados en visibilizar la investigación y en conocer la treintena de trabajos acompañados de sus conclusiones.

El congreso, organizado por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, en colaboración con la delegación de Satse y del Colegio de Enfermería de Toledo, «ofrece una oportunidad para celebrar la enfermería y reconocer el increíble trabajo que todos hacen cada día», apuntó el vicedecano de Enfermería y presidente del comité organizador, Juan Manuel Carmona, convencido de que «la enfermería es una disciplina en constante evolución y es esencial que nos mantengamos actualizados y preparados para los nuevos cambios tecnológicos y científicos».

Por tanto, el congreso se ha concebido en una doble línea, por un lado pretende «responder todos los desafíos», pero también se aborda como un espacio de trabajo «para relacionarnos» y avanzar en común.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, ensalzó la labor de la UCLM,  explicó que casi un tercio de los grupos de I+D+i están adscritos a Ciencias de la Salud, que se traduce en un «fuerte compromiso social» a través de la docencia y de la investigación.

En la misma línea se expresó Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, que echó la vista atrás veinte años para recordar todos los logros conseguidos en relación a la especialidad y a otras necesidades que se han ido logrando aunque aún queden reivindicaciones, como la ampliación de funciones y de competencias de Enfermería. 

También el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, destacó «la abnegación y vocación» de los enfermeros y la necesidad de seguir avanzando en «nuevos aprendizajes».

Por último, Torrejón destacó la oportunidad de un congreso que invita a sellar un mayor vínculo entre «el ámbito académico y el laboral» y a mantener el objetivo «de remar todos juntos en la misma dirección».