Los monumentos de la 'pulsera' superan el millón de visitas

J. Monroy
-

Los ingresos por la venta de entradas a estos siete monumentos ascendió el pasado ejercicio a 3.067.439 euros. Los ingresos de la Catedral primada ascienden a 5.453.130

Los monumentos de la ‘pulsera’ superan el millón de visitas

Los siete monumentos de la Iglesia Católica visitables en Toledo con la conocida como 'pulsera turística' superaron en el mes de octubre el millón de visitas, incluidos turistas y toledanos. Es la primera vez que ocurre esto en un año, ha explicado el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, quien apuntó que estos «son datos esperanzadores», que ayudarán al Arzobispado a recuperarse de los esfuerzos de los años 2020 a 2022. En ejercicios anteriores, las visitan rondaron las 900.000 en todo el año.

En concreto, los ingresos por la venta de entradas a estos siete monumentos ascendió el  pasado ejercicio a 3.067.439 euros. Por su parte los ingresos de la Catedral primada ascienden a los 5.453.130,16 euros.

Además, apuntó Gómez, en los diez primeros meses del presente 2023, de enero a octubre, el número de visitantes se ha incrementado en casi un veinte por ciento las visitas a estos monumentos en relación al mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, el uso de la 'pulsera' se ha incrementado en un 35,72 por ciento.

Gómez advirtió el dato obvio de que el turismo se está recuperando, aunque no quiso comparar los datos con los previos a la pandemia, dado que el marco de juego ha cambiado. El parque temático Puy du Fou lo ha cambiado todo, por lo que la comparación no sería válida. Aunque sí valoró que se están dando los datos positivos que estaba esperando la ciudad.

También el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, valoró la recuperación del turismo y espera que de una vez se puedan alcanzar datos anteriores a la pandemia. Advirtió que, a partir de ahora, la Catedral está preparando actividades como Ilumina, que se pondrá en funcionamiento antes de las Navidades.

Además, a partir del próximo año se pondrá en marcha el jubileo y el VIIICentenario de la Catedral Gótica.

Para el arzobispo pare «un milagro» ver de nuevo el turismo llenar la Catedral, después de dos años casi desierta por motivo de la pandemia. Y recordó que gran parte de la autofinanciación de la Archidiócesis se tiene que lograr con el turismo.