Daniel Sancho es acusado de asesinato premeditado

EFE
-

La Fiscalía tailandesa mantiene los mismos cargos contra el español establecidos previamente por la Policía

La Fiscalía de Samui (sur de Tailandia) entregó este miércoles al tribunal un informe en el que acusa al español Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo del colombiano Edwin Arrieta, los mismos cargos considerados por la Policía en su investigación del caso.

El informe fue entregado hoy al tribunal de Samui, según confirmaron fuentes de la Fiscalía, que tenía de plazo hasta el 29 de octubre para concluirlo.

El tribunal de Samui aseguró que la Fiscalía mantiene los mismos cargos contra Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo establecidos previamente por la Policía.

Daniel Sancho es acusado de asesinato premeditadoDaniel Sancho es acusado de asesinato premeditadoLos cargos serán leídos a Sancho por la Fiscalía en una vista a puerta cerrada en el tribunal de la isla de Samui el jueves, en la que el español estará presente.

En la misma, el acusado deberá responder si se considera inocente o culpable de los cargos presentados.

Se trata de la segunda vez que Sancho comparece en persona ante el tribunal desde que ingresó en prisión provisional el 7 de agosto en la cárcel de Samui, pues en otras ocasiones lo ha hecho por videoconferencia.

En el caso de que Sancho no haya contratado un abogado particular, el juez le asignará mañana uno de oficio, según dijeron desde el tribunal.

El español, de 29 años, no tiene abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por un letrado tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el actor español Rodolfo Sancho, padre del acusado, prescindiera de los servicios del abogado tailandés Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

Una vez entregado el informe de la Fiscalía, el tribunal debe asignar un juez para el caso y establecer el calendario para el juicio, cuya fecha de inicio se desconoce por el momento.

Sancho se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, después de que dos días antes fuera detenido en la vecina isla de Phangan, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar.

El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena, como el propio juez recordó a Sancho el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial.

La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del supuesto crimen, que tuvo lugar el 2 de agosto en Phangan.

En cuanto a la causa de la muerte del colombiano de 44 años, la Policía en su informe sostendría que fue un corte en el cuello, según dijeron  fuentes policiales, aunque no se ha desvelado de momento el resultado final de la autopsia.