Fisioterapia de Primaria recibe la placa al mérito regional

Lola Morán Fdez.
-

Esta unidad de la Gerencia del Área Integrada de Talavera ha sido reconocida por la Junta por su labor de tratamiento, prevención y promoción de la salud

Fisioterapia de Primaria recibe la placa al mérito regional - Foto: La Tribuna

La unidad de Fisioterapia de Atención Primaria de la Gerencia de Área Integrada (GAI)de Talavera recibirá este 31 de mayo, en el acto institucional del Día de la Región, uno de los 39 reconocimientos y distinciones que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las personas que representan «lo mejor» de la comunidad autónoma. En concreto, al Servicio de Fisioterapia de Primaria de la GAI de Talavera del Sescam se le entregará por su trabajo comunitario en la prevención, educación y rehabilitación física.

La subdirectora de Enfermería de la GAI de Talavera, Susana Fernández Crespo, destaca que se trata de una unidad de Fisioterapia específica que trabaja en el ámbito de Atención Primaria de la Gerencia Integrada. Está integrada por 12 fisioterapeutas a los que se suman auxiliares de apoyo y ofrecen servicio asistencial a toda la población del área sanitaria de Talavera, tanto rural como urbana.

Este reconocimiento llega, como destaca, «por su oferta asistencial, tan específica y tan enfocada, a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud relacionada con el ámbito de la Fisioterapia».

Así, además de tratar las diferentes patologías, lo hacen con un abordaje desde el punto de vista de la autonomía del paciente, «siempre pensando que el paciente participe de ese tratamiento». «Le implican, le enseñan cómo hacer ese ejercicio físico, cómo corregir la postura que le está produciendo el daño y luego además le ofrecen la posibilidad de hacer el abordaje en grupo y hacen un abordaje preventivo de la misma patología que tratan», explica Fernández Crespo.

En este sentido, la responsable de esta unidad, Sandra García Durán, explica que la diferencia con la fisioterapia hospitalaria  es que, además de tratar a pacientes con patología propia de su cartera de servicios, dan «mucha importancia a la educación para la salud, a la prevención y a la promoción».

Entre estos grupos de prevención y promoción que desarrollan figura el de por una espalda saludable en edad escolar, de detección de alteraciones de columna de forma precoz en los escolares de 6 a 14 años, que se desarrolla en los colegios del área, donde además se imparten charlas para explicarles cómo cuidar su espalda desde las edades más tempranas.

Con este programa se ha revisado en 2022 a un total de 2.400 escolares, de los cuales se detectaron alteraciones de columna en 383. En lo que va de 2023 se ha revisado ya a 1.220 escolares y se han detectado 314 alteraciones.

Otro grupo de prevención es el de 'Seguridad en los parques biosaludables' dirigido a formar a los mayores en el manejo de ese aparataje para que no se lesionen. También hay otro grupo para la prevención de caídas en mayores de 65 años que consiste en un programa de ejercicios y un seguimiento del mayor durante dos años para comprobar su evolución en aspectos como equilibrio y coordinación. En este último, «no hemos encontrado a nadie en el que no haya habido una evolución».

Asimismo, hay un grupo para pacientes con problemas crónicos de columna «para prevenir reagudizaciones», al que se sumarán otros dos nuevos, como el de pacientes crónicos con EPOC y otro para formar a las personas con grandes dependientes a su cargo, «para enseñarles cómo les tienen que movilizar para prevenir que el mayor se deteriore más rápidamente y que además el cuidador no tenga problemas de columna».

Todo ello se suma a los tratamientos en sala donde se tratan de manera individual patologías como esguinces, tendinitis, contracturas, escoliosis y roturas fibrilares, entre otras. Asimismo, se trata a pacientes con patología crónica para que aprendan el manejo de la misma.

Esta unidad es además la única  de Fisioterapia en Primaria en España que cuenta en estos momentos con la certificación ISO  9001/2015 desde el año 2015 y que renueva de forma anual.