Hay municipios grandes que no cumplen con la Cámara de Cuentas

L.G.E
-

El presidente del órgano fiscalizador dice que solo el 50% de las entidades locales rinden cuentas. En la mayoría son pequeñas, pero también tiene ejemplos de municipios de más de 15.000 habitantes y uno de Toledo que lleva tres años sin pasar datos

Hay municipios grandes que no cumplen con la Cámara de Cuentas - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha tiene desde hace casi dos años un órgano propio para auditar las cuentas públicas: la Cámara de Cuentas. Pero ni con el nuevo órgano se ha solucionado un problema del que ya se quejaba el Tribunal de Cuentas de España, la baja rendición por parte de las entidades locales

El presidente del órgano castellanomanchego, Fernándo Andújar, desveló esta mañana que solo rinde cuentas el 50 por ciento de las mismas en Castilla-La Mancha. «No quiero utilizar la palabra vergonzoso, pero es muy bajo», comentó, «es como si los ciudadanos no hicieran la declaración de la renta».

Señaló que en muchos casos son pueblos muy pequeños y asume que no tienen personal para hacer este trabajo, añadiendo el problema que hay con la bolsa de secretarios o interventores para estos munipios. Por eso está pidiendo a las administraciones como las diputaciones que les ayuden. Andújar avanzó que a los pueblos pequeño no les va a exigir que hagan más de lo que puedan: «Pediré a las administraciones que les ayuden, que les den medios materiales, humanos». Reconoce que la ley le permite sancionar a esos alcaldes, pero cree que no es el mejor camino. «No creo que tenga que empezar multando al alcaldes de cien habitantes», expuso.

Ahora bien, no solo son los pequeños los que no están cumpliendo. «También hay municipios de 15.000 habitantes en algunas provincias que no rinden cuentas», dejó caer. Además los hay reincidentes, con más de tres años sin pasar los datos. Recalca que luego, cuando se trata de recibir subvenciones del Estado, el 85 por ciento de los ayuntamiento sí rinden cuentas con el Ministerio de Hacienda. «Si tienen las cuentas, ¿por qué no las rinden a los tribunales de cuentas?», se pregunta.

Andújar hizo estas reflexiones en su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales. Los diputados autonómicos tuvieron la oportunidad de tomar nota por ellos y por sus compañeros, pues hay algunos de sus señorías que son alcaldes. El presidente de la Cámara contó incluso una anécdota reciente en un acto que tuvo en el que coincidió con uno de los alcaldes que sabe que no le están pasando las cuentas. Confiesa que no le dijo nada porque reconoce que tiene «un pronto malo», pero resalta que ese municipio «lleva tres años sin rendir cuentas y es grande, es un ayuntamiento millonario, que debe tener servicios humanos y materiales». 

El presidente de la Cámara está dispuesto a acabar con esta situación, aunque no sea nueva y tampoco sea exclusiva de Castilla-La Mancha. «Yo me he propuesto en esta tarea mejorar los números de la última década, que son malos», expuso. Comentó que, por ejemplo, en Galicia tienen una rendición de cuentas del cien por cien dado que es un requisito obligatorio de los municipios si quieren acceder a subvenciones de la Administración regional. 

Auditar la informática y los humos.

Andújar desveló que en las Cámara de Cuentas no solo hacen auditorías económicas, sino también 'operativas'. Ahora, por ejemplo, están con una de utilización de fondos europeos Next Generation para educación. Además dejó caer que para el año que viene harán una sobre las zonas de bajas emisiones en las seis ciudades de la región que están obligadas a implantarlas. También quiere hacer una sobre nuevas tecnologías. «Nos asombraríamos de los problemas de seguridad informática que nos encontraríamos en muchas administraciones», deja caer.

Al presidente le dio hasta para contar alguna anécdota. Señaló que en algunas consejerías se le han quejado por haber 'fichado' a muchos de sus funcionarios.

La primera auditoría de la Junta, para después del verano

Andújar avanzó que ya han aprobado un primer informe sobre uso de fondos de cooperación interterritorial y para el 28 de mayo aprobarán la primera auditoría a empresas públicas, donde está Geacam, el Instituto de Finanzas, Radio Televisión Castilla-La Mancha o Sodicaman. También tienen en capilla el de fundaciones, para el que han elegido las siguientes: Parque Científico y Tecnológico, Centro Tecnológico del Metal, Impulsa, Sociosanitaria, Parapléjicos, Semana de Música Religiosa, Colección Roberto Polo, Jurado Arbitral Laboral, Tierra de Viñedos, Fundación General UCLM y el de Centro de Innovación e Infraestructuras Inteligentes. 

El esperado informe de la cuenta general de la Junta no llegará hasta septiembre, según sus cálculos. La primera auditoría de la Junta que va a realizar la Cámara de Cuentas es del ejercicio 2021, pero Andújar promete más agilidad auditando que el Tribunal de Cuentas de España.