Más de 21.100 personas en las marchas de la Junta

LT
-

Hoy se ha celebrado la última marcha de ocio saludable '7.000pasosX' en Palomera, rutas cuyo objetivo es fomentar entre la ciudadanía el ejercicio físico y el ocio saludable

Más de 21.100 personas en las marchas de la Junta - Foto: JCCM

Más de 21.000 personas han participado en las ciento diez marchas de ocio saludable '7.000pasosX' celebradas en toda la Comunidad Autónoma desde el inicio de esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, puesta en marcha a través de la Consejería de Sanidad en la primavera de 2022.

Así lo ha confirmado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, que ha participado en la última actividad de la tercera temporada celebrada este domingo en el municipio conquense de Palomera, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Santiago José Gómez y la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández Luengo.

Fernández Valverde ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar entre la ciudadanía el ejercicio físico y el ocio saludable "avanzando así en la adopción de hábitos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad".

En este sentido, expresaba que "la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis y algunos cánceres", ha destacado la directora general, quien añadido que, además, "mejora la evolución de problemas frecuentes en salud y el bienestar emocional, ayudando a mantenerse ágil física y mentalmente".

Promover la actividad física. El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Fernández Valverde, "entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe convertirse en una acción prioritaria de todos los organismos" y ha apuntado que, desde la Consejería de Sanidad, "lo estamos incorporando como una estrategia transversal basada en dos aspectos fundamentales, los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a los ciudadanos en agentes de salud".

En este sentido, ha recordado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas marchas de ocio saludable, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida, de ahí la puesta en marcha de la iniciativa '7.000pasosX'.

En el ámbito de la salud, ha dicho, tienen un valor esencial la participación y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados, pacientes, profesionales, familias, asociaciones e instituciones. "Se trata de crear redes comunitarias de acción en salud", ha explicado la directora general, cuyas estructuras de colaboración son determinantes para afrontar problemas de salud en un territorio determinado.

La fortaleza de estas redes comunitarias reside en su inclusividad, ya que se implica a colectivos profesionales y sociales diversos, así como en su flexibilidad pues se adaptan a cualquier circunstancia el clima, la edad de las personas participantes y las necesidades de la población, entre otras variables.

El objetivo final es que "todos y todas asumamos nuestro papel activo como agentes de salud en autocuidados, promoción de hábitos saludables, apoyo entre iguales y ayuda a los miembros más vulnerables de nuestro entorno", ha subrayado Fernández Valverde, quien ha agradecido la colaboración en este rego de ayuntamientos, asociaciones locales y patrocinadores "que han sido cómplices fundamentales para que este proyecto llegue a toda la ciudadanía".

Más de 200 personas se han sumado hoy a la ruta que ha discurrido por los bellos parajes de este municipio ubicado a diez kilómetros de la capital conquense, a orillas del río Huécar.