Tolón quiere seguir avanzando desde el Pacto por la Inclusión

J. Monroy
-

Quiere convertir los Servicios Sociales en una concejalía transversal rebautizada como Innovación, Cohesión e Inclusión Social, con la que aprovechar la fuerza de todos los colectivos

Tolón quiere seguir avanzando desde el Pacto por la Inclusión - Foto: David Pérez

Lo importante para ella, ha insistido la candidata socialista a la reelección como alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «son las personas». Yen este momento en el que la ciudad lidera la economía de la región, no quiere que se quede nadie atrás. Así lo ha explicado en un acto de campaña ante representantes de diversos colectivos integrados en el Pacto por la Inclusión, que no solo quiere reforzar, sino utilizar como base para hacer un Toledo para todos.

Tolón ha explicado la importancia que quiere dar a los Servicios Sociales durante los próximos cuatro años junto a la concejal responsable, Ana Abellán, que tiene a sus espaldas el trabajo durante la pandemia, y de Andrés Martínez, su número nueve en la lista, que ha sido quien durante estos años ha trabajado en el Pacto. La concejalía, avanzó, será transversal y llevará el nombre de Innovación, Cohesión e Inclusión Social.

La idea, coincidió la candidata socialista con Martínez, es aprovechar durante los próximo cuatro años el posicionamiento que el Pacto por la Inclusión ha traído a Toledo para desarrollarlo y crear una ciudad inclusiva y accesible, que cree oportunidades para todos. Si durante la primera legislatura trató de sanear la deuda dejada en el Ayuntamiento años antes por el PP y crear los grandes acuerdos de ciudad, durante la segunda, a pesar de la pandemia y los desastres naturales, quiso volcar en «lo más importante, algo pendiente y formaba parte de nuestro ADN como personas», el trabajar por las personas y que Toledo no solo sea Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos, sino por las oportunidades y el trabajo de sus entidades sociales, «que son su riqueza». Así nació el Pacto por la Inclusión, que encargó a Martínez.

Firmaron el pacto 100 entidades y hoy cuenta con 900 beneficiarios directos y 3.000 indirectos en todos los ámbitos, desde colegios a colectivos con discapacidades físicas.

Oportunidad. Para contextualizar, Martínez explicó que «estamos en un momento único que hay que aprovechar. Tras legislatura tan complicada, lo impotente es estar en posición. No hemos perdido posición. Mila ha dejado la ciudad en buena posición para que estos cuatro años demos la puntilla y avancemos». Toledo va a tener un desarrollo, «pero con el riesgo de que quedemos atrás unos cuantos». Por eso tan importante el Pacto por la Inclusión, «estos actores garantizarán que nadie quede atrás».

Su idea es armar una estrategia en tres escenarios, como son colaboración, corresponsabilidad y cogobernanza, dibujando una estrategia colaborativa entre todos y una actuación transversal en el Ayuntamiento, en la que las entidades locales las entidades locales salgan fortalecidas y sean protagonistas, «los protagonistas sois vosotros».

Tolón además insistió en el hecho de que «todos tenemos capacidades diferentes en algún momento». Ella así lo vivió cuando estuvo embarazada. «Por eso hay que trabajar y que la accesibilidad sea el eje de nuestra política municipal». Ella quiere conseguir un Toledo totalmente accesible, donde además se impulsen  la generación de oportunidades para alcanzar la inclusión real en diferentes ámbitos.

Esa accesibilidad en la que tiene que trabajar Toledo, destacó la candidata socialista a la reelección, tiene que ser posible gracias al nuevo POM en el que seguirá trabajando la próxima legislatura. También quiere una ciudad más acogedora, promocionando el  bienestar personal de quienes viven y quienes vienen a disfrutar de ella; más diversa, porque todos tienen algo que aportar; y una ciudad, subrayó, que no solo sea patrimonio por su valores culturales.