Élez renueva la imagen de la entrada a Talavera por Patrocinio

Leticia G. Colao
-

La candidata socialista a la reelección se compromete al adecentamiento del resto de entradas a Talavera, donde también se incluyen los murales cerámicos

Élez renueva la imagen de la entrada a Talavera por Patrocinio - Foto: L.G.C.

La alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Tita García Élez, ha anunciado hoy la regeneración urbana y el cambio de imagen de todas y cada una de las entradas a la ciudad, incluyendo los paneles cerámicos que dan la bienvenida a Talavera. Así lo ha adelantado en la visita a la primera de estas obras ya iniciadas, el acceso a la ciudad por la carretera de Calera, en el barrio de Patrocinio de San José, que además servirá para mejorar la imagen en la urbanización El Ramplón.

La de la carretera de Calera es una de las entradas principales a la ciudad, por donde acceden numerosos vecinos de localidades de la comarca, con un importante trasiego de vehículos. «Las entradas son nuestra carta de presentación, la primera unión con nuestros visitantes», indica la alcaldesa, acompañada por los concejales de Imagen de Ciudad y Política Medioambiental Sostenible, Montserrat Muro y Sergio de la Llave, respectivamente. Junto a ellos, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Patrocinio, Matilde Cruz, al ser esta una antigua reivindicación del barrio.

Estos trabajos que ya realiza la firma Iniciativas RFE, mejorarán la entrada a la ciudad y el entorno de esta urbanización en Patrocinio, se extenderán durante cuatro semanas y tendrán un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

Élez renueva la imagen de la entrada a Talavera por PatrocinioÉlez renueva la imagen de la entrada a Talavera por Patrocinio - Foto: L.G.C.Esta zona se encontraba en «nefastas condiciones», indicó García Élez, con un espacio «sin ninguna  sombra, la zona verde no era tal sino una acumulación de malas hierbas, con mobiliario incómodo de usar y con la imposibilidad de que los vecinos pudieran disfrutar de ella». Con la regeneración urbana, añadió, se convertirá en una zona verde, amable y acondicionada con nuevos árboles, un total de 40, que además ayudarán en la lucha contra el cambio climático y las altas temperaturas. Así, en los 1.350 metros cuadrados en los que se actuará, se instalará un sistema de riego y una capa de jabre para formar un pavimento compacto, en el que se plantarán 20 moreras y 20 celtis australis y mobiliario nuevo como bancos y papeleras de madera que ofrecerán un cambio sustancial del entorno. «Va a ser un antes y un después, en apenas cuatro semanas», indicó.

«El objetivo es hacer una ciudad en la que la gente esté contenta de vivir y que quieran venir a disfrutarla».

Así, a la nueva señalética que ya se ha instalado recordando que las técnicas artísticas de la cerámica han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se unirá el adecentamiento de todas las entradas, «si la ciudadanía nos da su confianza».

La siguiente a esta, indicó la candidata del PSOE, será la puesta en funcionamiento de la fuente que une Francisco Aguirre con la carretera de Cervera, otro acceso importante a la ciudad, y que lleva al menos 15 años sin funcionar. «Esta no es la imagen que queremos dar como ciudad», destacó, y todas contarán con trabajos de regeneración urbana, mobiliario y plantación de árboles.

También se actuará en renovar los paneles cerámicos que, en algunas de estas entradas, dan la bienvenida a los visitantes y vecinos de la comarca con la principal seña de identidad, la cerámica. García Élez indicó que la mejora de la imagen de la zona no puede dejar de lado estos paneles, algunos con un alto nivel de deterioro por el paso del tiempo, por lo que se irán sustituyendo a la vez que los accesos.