Los bomberos de Toledo no pasarán a la Diputación

M.G
-

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, asegura que el equipo de Gobierno actual está centrado en cumplir "con los compromisos electorales" y otros anteriores. Asegura que la posibilidad respondía a un plan anterior

Los bomberos no se han sentido arropados durante esta legislatura. - Foto: L.T.

Ni sí ni no, pero todo parece indicar que los bomberos del Ayuntamiento de Toledo seguirán ligados a la administración  municipal a pesar de que pueda haber posibilidades de negociación con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que acaba de presentar su plan de inversiones. En este caso, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se limitó esta mañana a dejar claro que el equipo de Gobierno municipal trabaja en los compromisos «de campaña» y con los que «consideramos justos», en referencia a la reclamación del C1 apalabrada verbalmente con el Gobierno municipal anterior, para lograr avances en el servicio.

Sobre la oportunidad de que los bomberos del Ayuntamiento se integren la Diputación, como sí hizo recientemente Talavera de la Reina, Velázquez añadió que ese posible traspaso estaba previsto «con anterioridad»  y no apuntó más al respecto, salvo que el trabajo diario con los efectivos del parque recae en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, gestionada por la vicealcaldesa Inés Cañizares.

En principio, tampoco la responsable de este área apuesta porque el Ayuntamiento se desprenda de este servicio, algo que comentó  claramente durante la entrevista en La Tribuna publicada el pasado 2 de octubre. «Toledo no es Talavera, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y compleja, nuestros bomberos están especializados y no veo esa posibilidad». Por tanto, descarta una posible negociación porque para que fuera posible «tendrían que cambiar mucho las cosas», añadió en la respuesta, que finalizó subrayando: «Hoy por hoy el Ayuntamiento se puede permitir mantener su parque de bomberos y el servicio está bastante equilibrado».

Las primeras noticias en relación a un posible acuerdo datan de 2016. En la primera legislatura de Milagros Tolón, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ya avanzó la necesidad de sentarse a hablar con la Diputación sobre un nuevo modelo para garantizar un mejor servicio, en principio uniendo los cuerpos de ambas administraciones creando un consorcio, pero finalmente la idea quedó aparcada.

Sin embargo, el tema resurgió de nuevo en el año 2020, al comienzo de las negociaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Sin más, Pérez del Pino también dejó entrever que la capital podría sumarse al Consorcio provincial, pero finalmente no hubo acuerdo.