Las guarderías municipales piden preconcurso de acreedores

Galán
-

'La Casita de Chocolate', empresa que gestiona los tres centros por concesión municipal, alega un agujero de 264.550 euros por la falta de un reequilibrio financiero del Ayuntamiento

Escuela infantil Gloria Fuertes. - Foto: Yolanda Lancha

Las escuelas infantiles municipales lanzan un SOS. Concretamente, la empresa que gestiona las tres guarderías públicas de la ciudad, las del Casco, Buenavista y Polígono, ha solicitado al Juzgado que sea admitida a preconcurso de acreedores acusando «insolvencia inminente». 

La empresa que gestiona los centros -La Casita de Chocolate S.L.- pone esta situación en manos de la justicia porque considera que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles si el Ayuntamiento de Toledo no acomete el reequilibrio financiero que vienen demandando años. 

En unos términos menos jurídicos, los administradores de la empresa denuncian que han sido desatendidos por las autoridades municipales «poniendo en riesgo no solo nuestra estabilidad financiera, sino también el bienestar de nuestras trabajadoras», ya que alegan que el Consistorio ha ignorado las subidas salariales decretadas por el Gobierno central desde 2018 y contempladas en el convenio colectivo, siendo asumidas por la propia empresa.

El Gobierno local garantiza su normal funcionamiento. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, envió un mensaje de «tranquilidad y confianza» respecto a la financiación de las guarderías de titularidad municipal. Las dificultades advertidas «no va a impedir que los niños puedan seguir asistiendo», aseguró el representante del equipo de Gobierno, quien además garantizó a los trabajadores de estos tres recursos el cobro de sus sueldos correspondientes.

Marín recordó que la competencia de las guarderías infantiles municipales recae en el área de Educación, de la que es titular Daniel Morcillo, aunque insistió en su llamada a la tranquilidad respecto al futuro del servicio.