Se derrumba un edificio en Teruel que había sido desalojado

Europa Press
-

El inmueble de cinco plantas y 21 viviendas se ha venido abajo sin provocar daños personales. El Ayuntamiento ha habilitado un centro de día para los afectados y se pone en contacto con varios hoteles para su realojo

Un edificio de cinco plantas y con unas 21 viviendas, situado en la calle de San Francisco de la capital turolense, se ha derrumbado en la mañana de este martes por completo, aunque no se han producido daños personales.

La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, "inmediatamente", se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos, Y se ha procedido a desalojar este edificio y los colindantes.

Ella misma se ha desplazado al lugar y "estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo", ha contado en declaraciones a los medios de comunicación.

Un edificio de cinco plantas situado en la calle San Francisco del centro de Teruel se ha derrumbado este martes, aunque según los primeros datos no ha habido daños personales, ya que se había desalojado previamente. Un edificio de cinco plantas situado en la calle San Francisco del centro de Teruel se ha derrumbado este martes, aunque según los primeros datos no ha habido daños personales, ya que se había desalojado previamente. - Foto: EFEHa indicado que, por ahora, se desconocen las causas. "Eso se tendrá que investigar" y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, "precisamente, porque se habían anegado en los bajos".

No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede "en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas".

Atención a los afectados

Buj ha señalado que muchos de los afectados están "aquí presentes", tras haber sido desalojados de su casa, "otros han venido rápidamente, pero puede ser que alguien no se encuentre" y por eso se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689 11 67 58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias.

"Se calcula que había 21 viviendas y, por tanto, en estos momentos lo prioritario es la atención psicológica, porque estamos hablando de familias que acaban de perder su vivienda, en muchos casos, su vivienda habitual, con sus pertenencias".

La alcaldesa ha detallado que también se ha activado el 112 y "hemos pedido ayuda al Gobierno de Aragón, que va a enviar sus psicólogos, porque lo primero es atender a estas familias que se encuentran en colapso".

Buj ha manifestado que se ha habilitado también el centro de día Santa Emerenciana para darles de comer y atenderles a lo largo de la tarde y "estamos en contacto con los hoteles de la ciudad para proceder al realojo de todas las familias que sea necesario y a partir de ahí ir dando pasos".

Daños en la cimentación por las últimas lluvias

El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos, ha apuntado como posible causa del derrumbamiento total de un edificio de cinco plantas en la capital turolense a los daños en la cimentación generados por las lluvias que han tenido lugar en los últimos días en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que si bien se ha de investigar lo ocurrido y serán los técnicos quienes dictaminen el origen del derrumbe, "las lluvias que ha habido estas semanas atrás han debido realizar algún desplazamiento de cimentación" y ha provocado daños estructurales en el edificio "y por eso ha colapsado, en un principio, pero esto hay que valorarlo".

Ha relatado que un vecino del inmueble ha llamado al 112 alertando de que veía "grietas y daños estructurales" y "le hemos dicho a través del teléfono que evacuara la finca", tras lo que se han puesto en contacto con la Policía Nacional y la Local, así como con los arquitectos municipales para que acudieran al lugar.

"En el momento que se ha sacado a todo el personal, ha colapsado" el inmueble, de cinco plantas, dos de ellas por debajo de nivel de suelo y tres por arriba, ha detallado Alejos. También se han desalojado los edificios colindantes.

Asimismo, ha manifestado que el edificio que se ha desplomado en su totalidad es nuevo, pero uno de los inmuebles aledaños "es un poquitín más viejo y hay una pared lateral contigua al edificio que ha caído que presenta daños estructurales".

El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la DPT ha comentado que, en un principio, no hay que lamentar daños personales, pero se ha pedido al 112 activar una unidad canina "para asegurarnos de que no haya víctimas".

Desde la DPT han confirmado que sobre las 14:00 horas se han incorporado efectivos de la unidad canina de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza para rastrear los restos del edificio derrumbado.

Además, se ha solicitado al 112, que ha asumido la coordinación en esta intervención, que se cortara la luz y el agua "porque gas no hay". Igualmente, se ha pedido el apoyo de psicólogos "para facilitar a las personas afectadas en el trance", ha expuesto Alejos.

También ha confirmado que los desalojos se van a mantener "hasta que la zona no esté segura". En concreto, los bomberos de la DPT mantienen el desalojo de los vecinos no sólo de las viviendas colindantes al edificio derrumbado, sino dos más a cada lado por precaución, así como algunas de las viviendas de enfrente. Uno de los edificios colindantes presenta algunas grietas que hay que valorar.

Alejos ha señalado, igualmente, que una vez que se confirme que no hay víctimas en los escombros entrará la maquinaria pesada para limpiar la zona y la vía pública y "volver un poco a la normalidad".

 

ARCHIVADO EN: Teruel