Los embalses ganan en una semana casi 15 hectómetros

Lola Morán Fdez.
-

Respecto a la semana pasada, las siete presas de las que se abastecen Talavera y comarca han incrementado sus reservas casi un 4% y cuentan con más de 200 hectómetros cúbicos

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Manu Reino

Las lluvias caídas en las últimas fechas han contribuido a mejorar las cifras de las reservas de los embalses tras semanas de descensos que dejaron incluso ya en otoño a menos de la mitad las que atañen a Talavera y a su comarca. En la semana del 16 al 23 de octubre se ha registrado un incremento de algo más de 14 hectómetros cúbicos en estas siete presas en cuestión como son las de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan.

En total, suman 202,69 hectómetros cúbicos de agua a disposición de la ciudadanía que se nutre de ellos, un 51,4 por ciento de su capacidad máxima, que se eleva a 394 hectómetros cúbicos. Supone un aumento del 3,7 por ciento respecto a la semana previa, según los datos de la Confederación HIdrográfica del Tajo (CHT), que certifican de igual manera una mejoría frente a las reservas que había en las mismas fechas del año anterior, cuando el cómputo global era de 200,46 hectómetros cúbicos, 2, 23 menos que ahora.

Las precipitaciones caídas a lo largo de estos siete días analizados han propiciado un notable aumento del agua que se acumula en el pantano del Rosarito. Ha sumado en este tiempo casi 20 hectómetros cúbicos hasta contar con 42,37, un 51,6 por ciento de lo que puede almacenar esta presa del río Tiétar. También engrosa sus reservas respecto al año pasado, ya que entonces tenía 18 hectómetros cúbicos menos que en este momento.

Es el caso más destacado en esta semana, en la que otros dos embalses han recibido nuevas aportaciones, mientras otros cuatro han menguado reservas.

Entre los primeros está la presa de Navalcán, que cuenta ahora con 0,86 hectómetros cúbicos más que hace una semana. En total acumula 27,15 hectómetros cúbicos y está casi al 80 por ciento de su capacidad de almacenaje. Si se tienen en cuenta los datos del año anterior, también hay un incremento, esta vez más significativo que el actual, con casi 4 hectómetros cúbicos más que entonces.

La Portiña ha ganado en estos siete días 0,09 hectómetros cúbicos y dispone de un total de 2. Está así al 40 por ciento y en mejor situación que hace un año, respecto al que ha ganado 0,38 hectómetros cúbicos .

Los que siguen perdiendo agua pese a las lluvias son los embalses de Azután, Cazalegas, Picadas y San Juan. El primero de todos ellos cuenta ahora con casi 4 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, con un total de 68,89 hectómetros cúbicos que suponen casi el 61 por ciento de su límite.

Cazalegas está al 95,5 por ciento al contar con 6,69 hectómetros cúbicos de agua, 0,03 menos que en el recuento anterior, aunque tiene 0,09 hectómetros cúbicos  más que doce meses atrás.

Picadas, por su parte, acumula más de 13 hectómetros cúbicos de los 15 que puede alojar. Está así por encima del 88 por ciento, aunque dispone de 1 hectómetros cúbico menos que hace un año.

Por último, San Juan está algo por encima del 30 por ciento tras perder 1,71 hectómetros cúbicos  en esta última semana y quedarse con 42,30 hectómetros cúbicos.