El Lenovo Tenerife se carga al campeón y anfitrión Unicaja

Europa Press
-

83
Unicaja
91
Lenovo Tenerife
Los canarios cierran las semifinales de Copa con el festival de Doornekamp y Guy para dar la sorpresa

El Lenovo Tenerife se carga al campeón y anfitrión Unicaja

El Lenovo Tenerife doblegó (83-91) al Unicaja este viernes para dejar sin anfitrión y vigente campeón la Copa del Rey 2024 de Málaga, un tremendo golpe en la mesa de los canarios, que se tomaron la revancha de la final perdida el año pasado y se citaron con el Barça en semifinales después de un partidazo.

El último cruce de cuartos de final trajo la sorpresa que se había mascado en el Martín Carpena en los otros tres partidos. Aaron Doornekamp (25 puntos), Kyle Guy (23), Gio Shermadini (17) y Marcelinho Huertas encabezaron la rebelión aurinegra, que silenció el pabellón malagueño y dejó fuera de combate a los de Ibon Navarro.

La maldición del anfitrión, que no se lleva el título desde Vitoria 2002, fue en contra de un Unicaja que lo peleó, pero se le subió a las barbas un gran rival. El equipo cajista, que llevaba más de cuatro meses sin perder en casa y una racha espectacular de resultados, fue menguando su efectividad y falló en el desenlace. Cuando más apretó el Carpena, el Canarias tampoco perdonó.

El Lenovo Tenerife se carga al campeón y anfitrión UnicajaEl Lenovo Tenerife se carga al campeón y anfitrión Unicaja

La Copa cerró sus semifinales con el cuchillo entre los dientes, con la reedición de la final de Badalona. Un choque de titanes que no se dejaron nada en un intercambio de vértigo, que empezó el Lenovo Tenerife para rebajar el favoritismo del rival. Los de La Laguna apretaron de inicio y contaron con el acierto de Doornekamp, pero hubo mucha muñeca inspirada.

El campeón y anfitrión respondió con Osetkowski y cerró el primer cuarto con siete triples para un trepidante 26-26. El Unicaja funcionó con Taylor y Perry, pero los canarios también tuvieron buena batuta con Huertas y Guy para afianzar la primera renta del encuentro (38-44). El equipo de Navarro reaccionó con fuerza.

Un par de faltas de Huertas descentraron a los de Txus Vidorreta en la protesta a un equipo arbitral con mucho contacto que vigilar. El Unicaja se quedó el buen sabor de boca a los vestuarios con un triple sobre la bocina de Djedovic, que confirmaba la respuesta cajista al fuerte primer tiempo de los de Tenerife (49-45).

El Lenovo Tenerife se carga al campeón y anfitrión UnicajaEl Lenovo Tenerife se carga al campeón y anfitrión Unicaja - Foto: Álvaro Cabrera

El Carpena aprieta pero no ahoga 

El anfitrión volvió de vestuarios con ese subidón y amenazó con un golpe mayor al encuentro (55-45), pero Doornekamp volvió a la carga. El canadiense agrandó su serie de triple sin fallo a un seis de seis y los de Vidorreta ganaron el cuarto pese a que Unicaja trató de subir la agresividad con Alberto Díaz.

Los de Navarro se secaron en ataque y buscaron cerrarse atrás, pero el rival encontró también a Shermadini por dentro para confirmar de nuevo la tensa igualdad (71-70). En el intercambio definitivo, el CB Canarias miró a un Guy líder pese a llevar mes y medio de aurinegro. El estadounidense ganó hasta las revisiones de vídeo y silenció un Carpena que tenía favorito y lo perdió.