Gallardón plantea grandes acuerdos en economía entre PP y PSOE

GUILLERMO GÜEMES
-

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, plantea que los partidos con más tradición histórica se sienten a negociar acuerdos en materia economía para generar confianza a inversores extranjeros

Gallardón plantea grandes acuerdos en economía entre PP y PSOE - Foto: Javier Pozo

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha planteado que los partidos con más tradición histórica, PSOE y PP, se sienten a negociar acuerdos en materia economía para generar confianza a inversores extranjeros.

Así lo ha manifestado tras su participación en un desayuno informativo organizado por Mapfre donde ha analizado el contexto socioeconómico de las empresas en España. Su principal conclusión ha sido la de acabar con la incertidumbre de los inversores para generar un atractivo en suelo español.

Entre las aportaciones de Ruiz-Gallardón se encuentra una "seguridad jurídica" que trascienda la alternancia política y generar acuerdos en materia energética, de política exterior y en defensa.

Por ello, ha abogado por el diálogo: "Sólo se consigue haciendo que esas regulaciones no sean consecuencia de la imposición de un partido sobre otro sino de acuerdos políticos entre las dos grandes formaciones que históricamente se han alternado en el gobierno de España y que previsiblemente van a seguir haciéndolo".

Además, ha expresado que en Europa "hemos tenido un problema muy grave" al depender de la energía rusa, gas y petróleo principalmente, y del músculo económico de Alemania "que es el gran motor de la Unión Europea".

"Nos hemos dado cuenta de que eso que pensábamos que era barato y además interminable se ha agotado, ha finalizado", debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Por ello, ha apuntado que hay que avanzar hacia "la apuesta por las renovables", no sólo por razones medioambientales y ecologistas, "sino de razones económicas también".

El exministro ha concluido que para conseguir la autonomía energética hay que apostar de forma "radical" por las renovables.

"No volveré jamás a la política". A preguntas de los medios de comunicación por una vuelta al ruedo político ha descartado rotundamente una última novillada: "No volveré jamás a la política", ha sentenciado. Ruiz-Gallardón acabará su carrera ejerciendo su profesión "como abogado".

El exministro de Justica ha mostrado su "orgullo" por las acciones que realizó en el ejercicio de la política, pero "siempre he pensado, y lo aprendí de mi padre, que la dedicación pública debe ser temporal", ha dicho. De esta forma, también a preguntas de los medios por la actualidad política, no ha querido responder a ninguna cuestión relacionado con ello: "Las valoraciones políticas le corresponde a aquellos que están en la vida pública".

Ruiz-Gallardón sí que ha valorado como "formidable" la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: "Soy madrileño, disfruto de su gestión y creo que es un alcalde que está haciendo cosas estupendas", ha concluido.